El teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencia García Madrigal, acompañado por el secretario general de CERMI-Aragón, José Antonio Bes, el gerente de la Fundación Ramón Rey Ardid, y del director general de Disminuidos Físico de Aragón, Javier Guiu, explicaron en rueda de prensa el balance 2004-2006 de los convenios con el Ayuntamiento, que han favorecido la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en práctica estrategias concretas que tienen como personas destinatarias prioritarias a las que sufren situaciones con más barreras en la integración sociolaboral, con la pretensión de ser una herramienta que contribuya a mejorar la asistencia a este sector de la discapacidad.
Desde el Área de Régimen Interior y Fomento se realizan distintos convenios de colaboración con la finalidad de promover la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultadas. Así, en los últimos años se está trabajando con distintas entidades sociales especializadas para llevar a cabo labores encaminadas al fomento del empleo de diferentes colectivos, y que hoy se han reunido para conocer, en conjunto, algunos de los resultados obtenidos en estos últimos tres años.
Uno de los convenios de colaboración ha sido realizado con CERMI-Aragón. A través de esta colaboración se llevó a cabo en el año 2005 un "estudio sobre la integración laboral de los enfermos mentales en Zaragoza" que se encuentran edad laboral y que fuera una herramienta que contribuyera a mejorar la asistencia a este sector de la discapacidad.
Este estudio ha sido tomado como referencia para otras ciudades de España, y como dato significativo de su importancia destaca la invitación realizada al Ayuntamiento y al CERMI-Aragón por la 19º Conferencia de la Confederación Europea de Empresas Sociales e Iniciativas de Empleo para personas con problemas de salud mental (CEFEC), que se celebró en Sevilla, el pasado 20 de octubre de 2006, donde se presentó este estudio. Se trata del primer estudio realizado sobre esta materia basado en datos concretos.
Para realizar el análisis se revisaron 28.220 historias clínicas de las aproximadamente 96.000 personas que han acudido en Zaragoza a los servicios públicos de salud mental y dio como resultado que en la capital aragonesa existen 3.871 personas que padecen un trastorno mental grave y que están en edad laboral (18 a 64 años), de las cuales el 80 por ciento está en situación de desempleo.
Igualmente, dentro de sus objetivos de difusión y apoyo al sector de la discapacidad, CERMI-Aragón prorrogó su convenio en el ejercicio 2006 con el Área de Régimen Interior y de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, con el fin de realizar una "Guía de Productos y servicios del sector de la discapacidad en Aragón". En la página www.cermiaragon.es se ha incluido esta útil recopilación de las ofertas, servicios y productos del entorno productivo del empleo protegido y entidades incluidas en el ámbito de la discapacidad.
La existencia de esta Guía permite tanto a los empresarios y como a la administración disponer de un instrumento que hasta la fecha no existía. En el caso empresarial, para acceder de una forma rápida a las opciones de contratación adecuadas a su actividad y permitirle escoger libremente la entidad con la que desea cumplir las medidas alternativas. Y para las distintas administraciones poder contratar servicios o productos de la amplia oferta del sector de la discapacidad.
FUNDACIÓN RAMÓN REY ARDID
El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Régimen Interior y Fomento, y la Fundación Ramón Rey Ardid comparten su interés por incrementar la inserción socio-laboral del colectivo de personas con especiales dificultades de Zaragoza, ya que éstas sufren más inconvenientes para acceder al mercado de trabajo local, por lo que necesitan mayor apoyo técnico que les eliminen las barreras existentes en el mercado ordinario de trabajo.
Por ello, acordaron llevar a cabo un proyecto de adaptación de estas personas a la empresa, a través de un proceso de tutorización y seguimiento para garantizar la satisfacción entre los protagonistas en la relación laboral, es decir, entre la empresa y el trabajador. Se trata, entre otras cosas, de preparar a los candidatos al puesto laboral a través de una formación intensiva que se ajuste a las necesidades de la empresa.
El programa se ha ido desarrollando durante los últimos tres años y ha supuesto un importante apoyo para la consolidación de los programas de fomento de la ocupación de personas con problemas de salud mental. El programa determina el itinerario a seguir individualmente con cada usuario para conseguir su integración y la estrategia para coordinar los diferentes recursos que necesite esta persona.
También incluye el programa el servicio de seguimiento, tanto para el usuario como para la empresa, pudiendo dar un apoyo importante para el usuario y una seguridad muy demandada por la empresa.
Entre los datos más significativos de estos tres años y que hacen referencia a las metas de integración laboral de este colectivo, destacan que se han visitado un total de 78 empresas; en el programa de integración de empleo se ha realizado a un total de 96 usuarios y se han realizado un total de 72 contratos.
DISMINUIDOS FÍSICOS DE ARAGÓN
En el año 2004 se firmó un convenio de colaboración entre el Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón para el desarrollo de un programa de prospección de empresas para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, prorrogándose los años 2005 y 2006. A través de ellos y en su conjunto se ha conseguido la contratación de 319 personas con discapacidad, de las cuales 94 personas fueron en 2004, 104 personas en 2005 y 121 personas en 2006.
Para conseguir este alto porcentaje de contratación, desde Disminuidos Físicos se realiza un completo proceso individual de valoración y orientación profesional y, paralelamente, se ofrece asesoramiento a las empresas sobre legislación vigente en esta materia, así como supresión de barreras arquitectónicas de sus instalaciones, adaptación de puestos de trabajo, entre otros.
Los comentarios están cerrados.