El catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa, quien se presentaba a la reelección como rector de la Universidad Complutense de Madrid, fue elegido ayer con el 59,73 por ciento de los votos, por el 40,26 de su oponente, el catedrático de Pediatría Angel Nogales, decano de la Facultad de Medicina.
Se emitieron 16.404 votos válidos a candidaturas, 1.039 en blanco y 222 nulos sobre un censo total de 94.495, por lo que la participación en esta elección ha sido del 18,69 por ciento.
Por sectores los porcentajes variaron entre el 84,72 por ciento del Personal de administración y servicios hasta el 12,77 por ciento de los estudiantes.
Los profesores doctores participaron en un 76,95 por ciento, mientras que los de tiempo completo lo hicieron en un 44,75 por ciento y los de tiempo parcial en un 21,43 por ciento.
Berzosa fue el ganador de la primera vuelta de estos comicios, celebrados el pasado 25 de abril, con un 45,25 por ciento de los sufragios; Nogales fue segundo, con un 23,18 por ciento de las papeletas, mientras que los catedráticos Francisco Aldecoa y Gustavo Villapalos obtuvieron un 15,81 y un 15,75 por ciento, respectivamente; la abstención fue entonces del 79,13 por ciento.
Carlos Berzosa Alonso-Martínez, casado y con dos hijas, es el actual rector de la Universidad Complutense de Madrid, cargo para el que fue elegido en mayo de 2003.
Es catedrático de Economía Aplicada, autor de diversos libros dentro de esta especialidad y obtuvo su licenciatura en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, en la que además es Doctor en Economía.
Como catedrático de Economía Aplicada, imparte docencia en las disciplinas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico y fue decano durante catorce años de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Berzosa se presentó a estas elecciones con el 'aval' de su gestión, los balances 'cuadrados', las cuentas 'auditadas' y la intención de captar 'nuevos recursos'.
En relación con el personal docente e investigador, propone valorar la movilidad y desarrollar la figura del año sabático por investigación; incremento en cuatro años de un 50 por ciento en la dotación para becas predoctorales y crear unas de iniciación investigadora para estudiantes de último curso.
Otros proyectos son un programa de becas para estudiar posgrados en otros países; ampliar la colaboración académica internacional, captación de estudiantes y profesores extranjeros, reforzar la colaboración con empresas, un plan de infraestructuras y otro de modernización tecnológica.
Los comentarios están cerrados.