La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) advirtió ayer que el absentismo en el trabajo es uno de los principales problemas que padecen las empresas, tanto por sus costes, como por la pérdida de competitividad y productividad que comporta.
Según denunció la patronal del metal, el absentismo es también uno de los factores que más presionan al alza los costes laborales, además de 'acarrear grandes perjuicios al funcionamiento del sistema sanitario y de la Seguridad Social'.
Confemetal asegura que la adopción de soluciones para atajar este problema es una tarea que deberían emprender urgentemente las empresas, ya que el absentismo, junto a la baja productividad, 'son el mayor problema del mercado laboral español'.
La patronal explica que las causas del absentismo pueden ser múltiples, si bien la más habitual se debe a una incapacidad temporal por enfermedad común. En 2006, las bajas con duración inferior a 15 días representaron el 65% de los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes. Confemetal reseña que el coste directo de estas bajas es soportado 'íntegramente' por las empresas.
En cuanto al tratamiento actual que hacen los convenios colectivos del absentismo, la organización empresarial apunta que la mitad de los convenios de empresa y el 19% de los sectoriales incluyen algún tipo de cláusula sobre la materia, aunque éstas son mayoritariamente de 'carácter genérico, puramente declarativas o voluntaristas'.
La más frecuente, explica, es la de primar la asistencia y la puntualidad al trabajo, algo que Confemetal considera 'paradójico', pues no deja de ser la conducta normal que tendrían que tener los trabajadores.
'Resulta sorprendente como generando el absentismo consecuencias tan graves para las empresas y para los trabajadores (reducción del nivel de empleo y de renta), las medidas adoptadas tanto en los convenios como en el ámbito sanitario sean tan pobres e irrelevantes. Es hora ya de pasar de las musas al teatro', concluye.
Los comentarios están cerrados.