Según explica la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Andalucía (FECOMA), la convocatoria de huelga surge ante la negativa de la empresa a renovar el convenio colectivo que está vigente desde el año 2003, contemplando en el nuevo “las particularidades que esta actividad tiene: retenes, vigilancia, disponibilidad, categorías, jornadas, etc, y que no están recogidas en el convenio de aplicación como es el convenio general de la construcción”.
Para CC.OO., la ruptura de las negociaciones por parte de la empresa, después de tres reuniones mantenidas en la mesa negociadora, es “una clara muestra de la falta de voluntad negociadora de API”. Además el sindicato considera que esta actitud es “un desprecio a la negociación colectiva”.
Además de los días 14 y 15 de mayo, el calendario de movilizaciones contempla las fechas del 23 y 24 de mayo, y 4 y 5 de junio, afectando estas jornadas de huelga a la conservación y mantenimiento de carreteras tan importantes como la A-4, A-92 o S-30.
Del mismo modo, CC.OO. asegura que no descarta emprender otro tipo de movilizaciones ante las administraciones, como la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento, en protesta por “las condiciones en que los trabajadores de conservación y mantenimiento vienen resistiendo, así como el uso abusivo de la subcontratación que utilizan las empresas concesionarias y que precarizan el empleo”.
Los comentarios están cerrados.