La mitad de las madres y siete de cada diez padres todavía no han llegado a casa cuando sus hijos vuelven de la escuela. Así lo desvela el primer informe sobre familias e infancia presentado por el Departament d'Acció Social i Ciutadania de la Generalitat . El documento tiene el objetivo de trazar un plan para mejorar la conciliación entre la vida familiar y la laboral.
El informe pone de manifiesto que el 12 por ciento de las familias catalanas con hijos de entre 12 a 16 años ya es monoparental -lo que significa que están encabezadas por un padre o una madre- debido al mayor número de rupturas matrimoniales y a la voluntad de muchas mujeres que desean tener hijos sin la necesidad de una pareja.
La secretaria de Polítiques Familiars i Drets de la Ciutadania, Carme Porta, resaltó que «estas cifras demuestran un notable crecimiento con respecto a los últimos diez años» y también puso de manifiesto que «la convivencia con otros familiares en el hogar se ha perdido» y han ganado terreno «las familias nucleares».
Otra de las conclusiones del trabajo es que en la mayoría de los hogares -casi en el 70 por ciento del total- trabajan dos o más miembros de la familia, de quienes el 36 por ciento tienen problemas para llegar a fin de mes.
Según Porta, «el 55 por ciento de las madres y sólo el 28 de los padres que trabajan fuera de casa regresan a su hogar antes de las 18 horas» lo que supone que buena parte de los jóvenes no van a casa y realizan actividades extraescolares porque los padres no pueden atenderlos.
El papel de la madre
Con todo, las madres continúan asumiendo gran parte de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos -el doble de tiempo que dedican los padres- tanto si tienen un trabajo remunerado fuera de casa como si no. Mientras, los padres realizan un papel de segundo orden en la educación de los hijos.
La investigación ha sido desarrollada por el Consorci Institut d'Infància i Món Urbà durante cuatro años y a través de 3.000 entrevistas anuales a 3.000 adolescentes y 3.000 entrevistas anuales a sus respectivos padres o madres.
El panel finalizó en 2005 y tiene como objetivo ofrecer una visión de la organización, de la convivencia y de las relaciones intergeneracionales tanto desde el punto de vista de los jóvenes como de los adultos responsables de ellos. El objetivo de la investigación es el de conseguir indicadores y reflexiones para la creación de un Plan estratégico para la gestión del tiempo familiar en Catalunya.
En cualquier caso, Capdevila sostuvo que «uno de los baluartes del informe será el reconocimiento de la corresponsabilidad de las tareas y del valor económico y social del cuidado de los hijos y del trabajo de la mujer» en su hogar, que ya reconoce el Estatut de Catalunya, de forma pionera en el mundo.
Los comentarios están cerrados.