El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado a los trabajadores de la empresa Española del Zinc (Zincsa) que en una semana solucionará su problema. Medio centenar de trabajadores se presentaron este viernes en el palacio municipal de deportes de Murcia, donde Zapatero participaba en su primer mitin de campaña electoral, con el objetivo de arrancar un compromiso firme de la venta del terreno industrial que la empresa estatal Sepes tiene en el polígono industrial de Los Camachos. Según los trabajadores Zapatero no ha dudado en decirles que "la semana que viene solucionaría la situación".
La empresa necesitaría 500.000 metros cuadrados de suelo para trasladar su factoría desde su actual ubicación en Cartagena a ese polígono del municipio. Paredes dijo que Rodríguez Zapatero les sorprendió porque "era perfecto conocedor del problema y nos dijo literalmente, tras diez minutos de conversación, que la semana que viene solucionaría la situación".
Paredes se mostró satisfecho por este encuentro, al que acudió junto con dos delegados sindicales, y confió en que el compromiso del presidente del Gobierno se convierta en realidad la semana próxima. El Ministerio de Vivienda, del que depende la sociedad pública SEPES, tendrá la semana próxima que dar el paso para que se permita la construcción de la nueva fábrica en Los Camachos.
Zincsa desea instalar su nueva sede en ese polígono como condición para retirar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a la práctica totalidad de la plantilla, unos 250 trabajadores. El representante de los trabajadores dijo a EFE que la asistencia al mitin fue sólo un acto "pacífico" a las puertas del pabellón, al que acudieron con una pancarta en la que se podía leer "Por el mantenimiento del empleo y soluciones ya".
El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Pedro Saura, se había comprometido con los trabajadores que esta tarde Rodríguez Zapatero les iba a recibir antes de participar en el mitin. La empresa está en crisis desde hace tres años, época en la que presentó suspensión de pagos por las deudas acumuladas con los proveedores y los altos gastos energéticos que requería la producción de zinc en unas instalaciones obsoletas y contaminantes.
El presidente del comité añadió que la empresa presentó entonces un plan de viabilidad que aseguraba el futuro de la firma si se construía una nueva fábrica moderna, más rentable y que requiriera menos gastos para generar la misma producción.
Los comentarios están cerrados.