El Sindicat de Treballadores i Treballadors de l´Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) denunció este viernes, a través de un comunicado, que "las oposiciones de inspectores están preparadas para aprobar a los funcionarios que actualmente ocupan estos lugares nombrados a dedo".
Por ello, la entidad ha presentado ante el Tribunal la demanda de suspensión cautelar del proceso hasta que es resuelva la impugnación de estos temas. La Conselleria de Educación ha convocado, mediante orden publicada al DOCV del día 30 de abril, el procedimiento para el acceso a 34 plazas del cuerpo de Inspectores de Educación, junto con la convocatoria del resto de cuerpos docentes.
La organización aseguró que, en principio, "no tiene nada que objetar" a la convocatoria, ya que "desde 2001 que se celebraron las últimas oposiciones todos los nombramientos de inspectores han sido provisionales y se han realizado a dedo, sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito o publicidad con el que se ha impedido a todo el profesorado la posibilidad de acceder".
"Sí han sido designados miembros del Partido Popular, regidores, familiares de altos cargos de la Administración y de diputados que sin pasar por ningún tipo de concurso de selección llevan años de prácticas" en estos lugares", aseguraron.
Pero "ahora cuando al fin se ha convocado un concurso público no quieren perder las ventajas obtenidas sobre el resto del profesorado y la Conselleria de Educación va a imponer una medida que no se da en el resto de oposiciones para plazas de cuerpos docentes, y el de Inspectores de Educación está regulado por el mismo Real decreto de acceso, la designación digital de todos los miembros del tribunal", recordaron.
Para STEPV, "la falta de objetividad y transparencia del proceso mediante esta designación arbitraria de todos los miembros del tribunal que debe juzgar la valía de los aspirantes resta credibilidad y objetividad a todo el proceso y perjudica seriamente la imagen profesional de la inspección de educación".
Añadieron que "la excusa dada por el director General de Personal Docente, José Antonio Rovira, es que así se garantiza la experiencia, dudando por lo tanto de la experiencia y profesionalidad de parte de la plantilla de inspección -alrededor de 90 funcionarios- al rechazar la fórmula del sorteo para dar opción a todos los miembros de la plantilla que son definitivos, que en un proceso transparente y público podrían optar, como en el resto de convocatorias docentes, a ser miembro del tribunal".
"Pero hay más, -prosiguieron-, puesto que en el resto de convocatorias para plazas de educación se ofrece al profesorado la posibilidad de que se presente voluntariamente para ser miembro de los tribunales de oposición, y a los inspectores de educación se les niega esa posibilidad".
"No contentos con la designación arbitraria y digital de los miembros del tribunal se acortan los plazos para el inicio de la realización de las pruebas, si para el resto de oposiciones de educación las pruebas empezarán a partir del 25 de junio, las de inspectores serán a partir del 28 de mayo, un día tras las elecciones autonómicas".
Esto supone, al parecer de STEPV, "que aquellos profesores y profesoras que quieran participar deberán compatibilizar sus tareas docentes de fin de curso, exámenes finales, evaluaciones, etc. con la preparación y participación en las pruebas".
El "remate final es la improvisación y urgencia con la cual se ha realizado la convocatoria, cabe otra administración lo han hecho hasta el momento puesto que hay una parte del temario, la parte B que se debe negociar entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, pero en su lugar se ha hecho uso de un temario dependiente de la derogada LOCE y del Real decreto de especialidades también derogado".
STEPV denunció finalmente que "así no se garantiza la objetividad de la oposición y que no hay las mismas oportunidades y facilidades en plan de igualdad para todos los posibles aspirantes y por lo tanto que lo que se quiere es adjudicar las plazas a las personas que las ocupan en la actualidad de forma interina".
Los comentarios están cerrados.