Con gran satisfacción presentaron ayer el presidente de la Cámara de Comercio y el delegado provincial de Empleo, los resultados de la última convocatoria del plan Más Autónomos. El principal responsable de la Cámara, Antonio Ponce, indicó que el 73% de los casos gestionados correspondía a mujeres con lo que se va invirtiendo el perfil del empresario autónomo que aún a fecha de hoy, sigue siendo mayormente masculino.
Ponce explicó que el autoempleo se está potenciando y hoy en día es "un elemento clave para la actividad económica. De hecho, más del 70% de las empresas en España están constituidas por autónomos". Tanto Ponce como el delegado de Empleo, Juan Márquez desearon que siga adelante el plan Más Autónomos, pues "rompe el esquema de la simple concesión de ayudas, ya que consiste en un plan integral de fomento y consolidación del trabajo autónomo", en palabras de Márquez. La Cámara ha atendido a través de este plan en su última convocatoria, a más de 300 personas, aunque la cifra total supera con creces el millar.
La filosofía de Más Autónomos es funcionar como un servicio de atención al autónomo. No es un simple gestor de recursos sino que la Cámara brinda la figura del tutor que ejerce un trabajo de asesoramiento para aquel o aquellos que pretenden poner una empresa en marcha. El tutor hará ver al aspirante, si su proyecto es viable. Si es así, en un plazo de 30 días se le dará de alta en el régimen de autónomos. Las ayudas que se conceden suelen oscilar entre los 5.000 y 9.000 euros y las empresas de manera abrumadora, tienen como destino el sector servicios.
Márquez añadió que en este año se ha registrado un incremento del 119% en el número de solicitudes, en relación al año anterior. La última convocatoria se cerró el 30 de abril aunque se abrirá otra en septiembre. A partir de 2008, habrá tres convocatorias anuales.
Junto al plan Más Autónomos, la Cámara de Comercio impulsa otras iniciativas de cara al fomento del empleo como el servicio Occupa, también tendente a la creación de empresas o a encontrar trabajo en ellas.
Los comentarios están cerrados.