Unas 200 personas con trastorno mental grave son atendidas mensualmente en alguno de los dispositivos de rehabilitación integrados en el proyecto Empleases, iniciado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y acogido a la iniciativa comunitaria Equal.
Estos dispositivos de rehabilitación se dedican, según informó la Junta en nota de prensa, a evaluar, orientar, apoyar y poner en marcha una serie de medidas de acompañamiento para la formación e incorporación laboral de este tipo de pacientes.
Dicho proyecto, promovido por la Dirección General de Atención Sociosanitaria y Salud del SES, es un conjunto de actuaciones destinadas a complementar los programas de rehabilitación realizados desde el Servicio Extremeño de Salud.
INSERCIÓN LABORAL
Empleases es un proyecto que, con un presupuesto de 190.171 euros, persigue la inserción laboral de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo. Inició su actividad en los primeros meses de 2005 y tiene prevista su finalización en diciembre de 2007.
Su objetivo principal es completar los procesos de rehabilitación de personas con enfermedades mentales graves, con drogodependencia en proceso de deshabituación o con VIH/Sida y en total se estima que pueden ser potenciales beneficiarios del programa unos 5.000 pacientes de la región.
Las enfermedades mentales constituyen uno de los principales problemas de salud por su impacto epidemiológico, la carga social y económica que suponen y su elevada utilización de servicios, especialmente en los casos de trastornos mentales graves y de larga duración. Si a esto se suma la presencia, en ocasiones, de pequeñas alteraciones de conducta y mentales y el estigma y prejuicio asociado a este tipo de trastornos, la consecuencia es la pérdida de redes sociales de apoyo, las situaciones de dependencia, el aislamiento y la exclusión social.
Ante esta situación, las dificultades para el acceso al empleo constituyen uno de los principales problemas para estas personas: menos del 20 por ciento tienen empleos competitivos; sólo el 10-15 por ciento de los empleados lo mantienen entre 1 y 5 años y en empleos protegidos; mientras que, tan solo el 47 por ciento lo mantienen más de 6 meses.
Además de las derivadas del propio mercado laboral, las dificultades específicas para el acceso al empleo por parte de estas personas provienen tanto de la discapacidad asociada a la propia enfermedad, como a distintos elementos añadidos a ella.
Así, por ejemplo, la edad media de inicio de la enfermedad (entre los 18 y los 28 años) impide la adquisición de una adecuada formación académica y/o profesional, dificultando el acceso a experiencias laborales previas; la apatía y desmotivación, así como el deterioro cognitivo y conductual presentes en numerosos casos, condicionan el interés por la búsqueda de empleo, la falta de planificación profesional, la dificultad para identificar sus intereses profesionales y la adecuada valoración de sus capacidades; sus especiales dificultades de relación social antes aludida influyen de manera decisiva en la puesta en marcha de habilidades de búsqueda y mantenimiento del empleo.
En Extremadura, las personas con trastorno mental grave reciben atención ambulatoria y hospitalaria por parte del Servicio Extremeño de Salud, que, además, dispone de 6 centros de rehabilitación psicosocial (CRPS), donde los usuarios adquieren habilidades para potenciar su nivel de autonomía e integración social, centros que atienden al año en torno a 500 personas. El SES ha puesto en marcha también dos programas de inserción laboral.
El proyecto Empleases surge para complementar todas las actuaciones citadas con medidas de apoyo y fomento del empleo que contribuyan a la integración social y al mantenimiento de las personas con trastorno mental grave en la comunidad.
Además del SES, que promueve, dirige técnicamente el proyecto y lo financia con el 25 por ciento de su coste, participan en EMPLEASES el Instituto de la Mujer de Extremadura, el Comité Ciudadano Antisida, la Fundación Jara, la Fundación Forempleo y UGT Extremadura.
Las actuaciones realizadas hasta ahora a través del proyecto EMPLEASES han sido la contratación de seis técnicos de Inserción Laboral que se han incorporado a los CRPS y a los Programas de Inserción Laboral.
Asimismo, se han realizado tareas de captación de empresarios a través de información y sensibilización para promocionar el empleo normalizado para los usuarios del proyecto.
FORMACIÓN Y EMPLEO
Por otra parte, se ha realizado un estudio sobre las necesidades de formación y empleo de las personas con trastorno mental grave, para lo que se ha entrevistado a 488 pacientes.
Además, en colaboración con el Sexpe, se han desarrollado programas de formación en técnicas de orientación al empleo para técnicos del proyecto, así como jornadas de trabajo entre técnicos del Sexpe y de Empleases.
Igualmente, Sexpe y SES han constituido un grupo de trabajo conjunto para elaborar un Manual de Buenas Prácticas, y, con el Centro Especial de Empleo La Encina, dependiente del Ayuntamiento de Mérida, se colabora para poner en marcha la actividad formativa reglada a través de los cursos del Plan FIP y fundamentada en la actividad ocupacional y el entrenamiento prelaboral, con la participación de 21 personas.
Se estudia también, a través del proyecto Empleases, la creación de dos centros especiales de empleo que proporcionarán trabajo a más de 40 personas con enfermedad mental.
Actualmente, 54 personas con enfermedades mentales graves están en talleres de empleo programados por el proyecto Empleases, 48 están en formación y 18 están contratados en empresas.
Los comentarios están cerrados.