El Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles las enmiendas de totalidad a la reforma de la Seguridad Social que han presentado los grupos parlamentarios de ERC y PNV, primer trámite que el texto del Ejecutivo deberá superar en la Cámara Baja.
En concreto, el grupo independentista califica la reforma de "regresiva", ya que, según alega, no sólo exige más tiempo de cotización para cobrar la jubilación, sino que también "limita el acceso de la incapacidad permanente a determinados colectivos a partir de los 45 años, así como el importe de las prestaciones para grandes inválidos".
Esquerra Republicana subraya además que la reforma de la Seguridad Social da un "trato discriminatorio" a las parejas de hecho, no contempla mejoras sustanciales en la cotización de los mayores de 52 años, mantiene la prestación de auxilio por defunción en 30 euros y no avanza en el despliegue del sistema y en el régimen de prestaciones.
Por su parte, el Grupo nacionalista vasco justifica su enmienda de totalidad en que el País Vasco aún no ha asumido las competencias en materia de Seguridad Social reconocidas en el Estatuto de Guernica.
En este sentido, el PNV asegura que el ejercicio de esas competencias resulta de "capital importancia para el desarrollo del autogobierno y de las políticas públicas que el País Vasco quiere poner en marcha en este terreno".
Los nacionalistas vascos lamentan la "sordera" del Gobierno central ante sus demandas y le instan a utilizar este proyecto para fijar las bases del traspaso de competencias. "El no hacerlo es inadmisible y por ello se pide su devolución hasta que se acompañe de un modelo de garantía normativa, que dé efectividad de los traspasos pendientes en esta materia", explican.
El proyecto de ley de reforma de la Seguridad Social es fruto del acuerdo alcanzado por Gobierno, patronal y sindicatos hace casi un año y que fue firmado en el Palacio de La Moncloa el 13 de julio de 2006.
Entre otras medidas, la norma reconoce la pensión de viudedad a las parejas de hecho, exige más tiempo de cotización efectivo para cobrar una pensión de jubilación, y endurece los requisitos de acceso a la jubilación parcial.
Los comentarios están cerrados.