El primer ministro norcoreano Pak Pong Ju fue cesado del cargo el pasado mes de abril debido a que había propuesto la instauración de un sistema de incentivos salariales que se consideró demasiado parecido al modelo capitalista de tipo estadounidense, según informó el diario japonés 'Mainichi Shimbun'.
La agencia de noticias estatal norcoreana (NKCA) informó el pasado mes de abril de que Pak Pong Ju había sido reemplazado por el hasta entonces ministro de Transportes, Kim Yong Il, sin precisar las razones de este cambio.
Según el diario japonés, que cita fuentes oficiales chinas próximas al régimen norcoreano, Pak fue cesado después de que durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada en enero propusiera un sistema de incentivos salariales para elevar la moral de los trabajadores.
El plan preveía el pago por horas, en vez del actual salario mensual. Los máximos responsables del Partido Comunista estimaron que la idea era demasiado costosa y se parecía excesivamente al modelo estadounidense.
Este incidente aparentemente limó la autoridad de Pak, el cual, a su vez, 'posiblemente perdió la motivación para continuar como primer ministro', según el diario.
Los comentarios están cerrados.