El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió ayer domingo que si gana la presidencia del Gobierno en 2008, prohibirá la regularización masiva de inmigrantes, medida que su partido aplicó en al menos cuatro ocasiones entre 1996-2004.
"La política de papeles para todos no conduce a nada más que a provocar el efecto llamada", afirmó Rajoy durante un mitin en Las Palmas de Gran Canaria. El dirigente conservador anticipó que si llega a La Moncloa tras las legislativas del próximo año, su "primera ley será la prohibición de las regularizaciones masivas" de extranjeros.
Durante los dos Gobiernos sucesivos del PP (1996-2004) a cargo de José María Aznar, y de quien Rajoy fue varias veces ministro, se llevaron a cabo al menos cuatro procesos de regularización, varios de ellos similares al efectuado en 2005 por el Gobierno socialista, y en algunos casos con menores exigencias.
El proceso de regularización extraordinaria que efectuó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005 permitió legalizar la situación de unos 570.000 inmigrantes, muchos de ellos latinoamericanos, que trabajaban en negro.
El número de inmigrantes en España se cuadruplicó justamente en los ocho años de gobierno del PP, llegando a 2,6 millones de extranjeros a finales de 2004.
El archipiélago canario es una de las principales puertas de acceso a España y Europa de la inmigración ilegal procedente de África.
Rajoy fue aspirante a la presidencia del Gobierno en las legislativas del 14 de marzo de 2004, en las que, contra todo pronóstico, se impuso Rodríguez Zapatero, que el año próximo repetirá, con toda seguridad, candidatura.
Los comentarios están cerrados.