La Confederación de Federaciones de Viudas de España ha exigido al Gobierno que la pensión de viudedad mínima se equipare al salario mínimo interprofesional (570,6 euros mensuales).
Esta organización ha reunido a unas 3.000 viudas en Madrid en su 36 Congreso anual, durante el que han debatido sobre los problemas específicos que deben afrontar tras perder a su pareja, como la educación de los hijos o el cuidado de nietos, la manutención o la vida en soledad.
Tras dos días de debate, el Congreso aprobó ayer un documento en el que han plasmado sus reivindicaciones, entre ellas la de conceder una prestación económica del Estado a los huérfanos que no perciben la orfandad y que la pensión de viudedad tenga la calificación de 'renta exenta' en el IRPF.
Este colectivo ha reclamado además que las viudas que no tengan pensión de viudedad se incluyan en el grupo de pensiones no contributivas por lo menos hasta que mejore su situación económica, y que las comunidades autónomas complementen las pensiones de viudedad más bajas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional.
Han expresado además su oposición a la posibilidad de incluir cambios en la Seguridad Social y que las viudas nacidas después de 1967 pierdan el derecho a la pensión y que ésta pase a ser una 'prestación de subsistencia' que recibirían -según esta organización- las que lleven dos años casadas y tienen un hijo.
Los comentarios están cerrados.