El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha señalado que las plantillas de enfermeras que desarrollan su labor en los centros de atención primaria y en sus hospitales públicos han aumentado desde el año 2000 hasta la actualidad, "en 3.081 profesionales más, lo que supone un incremento del 16 por ciento", en respuesta a la critica lanzada ayer por el sindicato Satse-Andalucía de que desde el año 1998 las plantillas permanecen "estancadas".
Fuentes del SAS consultadas por Europa Press agregaron que, a este incremento de plantilla, hay que añadir "las 679 plazas más de enfermería previstas durante este año y 2008 para los centros de atención primaria", toda vez que aludieron a la próxima oferta pública de empleo aprobada ya en Mesa Sectorial "y que contó con el apoyo de Satse" dónde se incluye la convocatoria "de 2.693 plazas fijas para profesionales de enfermería".
"Estos datos sin contar con la plantilla completa de profesionales de enfermería, integrada por auxiliares, fisioterapeutas, técnicos especialistas y matronas, entre otros colectivos", argumentaron las mismas fuentes, que sostuvieron que dichas cifras "ponen de manifiesto que las acusaciones de Satse sobre congelación de plantilla son inciertas", por lo que dijeron "no entender dichas críticas, máxime cuando este sindicato está presente en la Mesa Sectorial".
De igual forma, las citadas fuentes, que insistieron que la plantilla de enfermería "crece año a año", destacaron que "incluso se han creado nuevas figuras como la enfermería comunitaria de enlace en atención primaria y la enfermera gestora de casos en atención hospitalaria, con el objetivo de impulsar los cuidados a domicilio, dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas".
En cuanto a la ratio de profesionales por pacientes, recalcaron que que los centros hospitalarios distribuyen sus plantillas "en función de las necesidades de cada área asistencial y de la complejidad de las patologías atendidas y no en función de ratios fijas".
Respecto a la situación en los centros de atención primaria, aseguraron que Andalucía es "la única comunidad autónoma" que está trabajando de forma coordinada con sociedades científicas, en el marco del 'Pacto por el desarrollo de la Atención Primaria' y para que los recursos de estos centros "se ajusten a las características de la población a la que atienden, teniendo en cuenta cuestiones como la edad, grado de dependencia o nivel socio-económico".
RATIO DE ENFERMERAS EN ANDALUCÍA
En Andalucía, precisaron, el número de enfermeras por cada 1.000 habitantes se sitúa en 5,2 enfermeras por cada 1.000 habitantes, los mismos parámetros que la media nacional. En cuanto a la plantilla en la provincia de Sevilla, señalaron durante los últimos cinco años el número de enfermeras ha crecido en 312 profesionales más, "pasando de 4.845 profesionales en el año 2002 a las 5.157 enfermeras que actualmente desarrollan su labor en los centros sanitarios de Sevilla".
Asimismo, enfatizaron que la Consejería de Salud "ha apostado firmemente por el desarrollo de la profesión enfermera", máxime, afirmaron, "cuando se cuenta con las premisas necesarias para propiciar un mayor protagonismo de la enfermería, incrementando sustancialmente su marco competencial y de desarrollo profesional".
Así, y a modo de ejemplo, indicaron a Europa Press que el incremento de su ámbito competencial se traduce "en los trabajos para que puedan manejar determinados grupo de productos -prescripción enfermera-, la capacidad de derivación desde la enfermería o la solicitud y realización de pruebas diagnósticas y terapéuticas".
ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
Por último, recordaron que el SAS "ha impulsado notablemente las actividades de formación dirigidas a las enfermeras", invirtiendo desde el 2004 hasta 2,5 millones de euros en 114 áreas formativas principalmente orientadas "a incrementar los conocimientos de estos profesionales sobre cuidados, atención domiciliaria, abordaje de la diabetes, prevención, promoción de la salud en jóvenes y estrategias de apoyo al cuidador familiar".
"Este año se ha duplicado con respecto al año 2006 tanto las áreas de formación, como las ediciones de los cursos, las plazas de alumnos y el presupuesto", agregaron las mismas fuentes, que manifestaron que cuando finalice el presente año "se habrán impartido en total 505 ediciones de cursos en 51 áreas formativas, que incluyen 12.774 plazas y una inversión de 1,2 millones de euros".
Los comentarios están cerrados.