El Tribunal de Cuentas ha detectado diversas irregularidades en los contratos adjudicados por la Seguridad Social mediante concurso en 2004 y 2005, según un informe realizado por el organismo fiscalizador sobre los primeros años de la etapa de Jesús Caldera en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En concreto, el Tribunal de Cuentas aprecia "falta de uniformidad y de concreción" en los criterios seguidos por la Tesorería General de la Seguridad Social y sus entidades gestoras para adjudicar dichos contratos.
Esa asusencia de "uniformidad" en los criterios de adjudicación, señala el organismo fiscalizador, se ha dado incluso en contratos con el mismo objeto.
Así, el Tribunal de Cuentas denuncia que las entidades gestoras y la Tesorería han empleado criterios objetivos distintos, con diferentes grados de ponderación y fórmulas desiguales de valoración para contratos con idéntico fin, "sin que esta diferente elección de criterios quedara justificada".
Para el Tribunal, con esta práctica, las entidades fiscalizadas "pudieron incurrir en acciones excesivamente discrecionales, que pudieron no resultar acordes con la transparencia que debe inspirar la contratación pública".
Como ejemplo, el organismo fiscalizador menciona los contratos de servicio y limpieza y de servicios de seguridad y vigilancia celebrados por las entidades gestoras y la Tesorería General de la Seguridad Social.
Para la contratación de estos servicios, explica el Tribunal, fueron atribuidas diferentes ponderaciones y distintos criterios de valoración. Así, la ponderación atribuida al criterio económico osciló entre el 30% otorgado a unos contratos y el 90% asignado a otros, situación que produce "mayor opacidad e inseguridad jurídica para las empresas contratantes".
Ante las deficiencias detectadas, y entre otras recomendaciones, el Tribunal de Cuentas aconseja a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que adopte las medidas necesarias para lograr un mayor grado de homogeneidad y precisión en los criterios objetivos de adjudicación aplicados a contratos de una misma naturaleza.
Los comentarios están cerrados.