El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, violó los términos de su contrato al promover un ascenso para su novia, dijo el lunes un informe de un comité del organismo, en el que se consignó que el acto también representó un conflicto de intereses.
El comité recomendó que el directorio de 24 países del Banco, Mundial considerara "si Wolfowitz será capaz de brindar el liderazgo necesario para asegurar que el banco continúe operando a su máxima capacidad posible para lograr su misión".
El comité indicó que la participación de Wolfowitz en el acuerdo de salario y promoción de la experta del Banco Mundial en asuntos del Oriente Próximo Shaha Riza representó un conflicto de intereses, lo que también violó su contrato.
"El incremento de salario que la señorita Riza recibió bajo la dirección del señor Wolfowitz excedió el rango establecido por la Regla 6.01", señaló el informe.
"El contrato del señor Wolfowitz, que exige que se adhiera al Código de Conducta para funcionarios de la junta directiva y que evite cualquier conflicto de intereses, real o aparente, fue violado", agregó.
El ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos ha sido presionado para que renuncie por su gestión en la promoción de Riza, por lo que se disculpó a principios de abril y posteriormente dijo que era parte de una campaña de difamación de los críticos de la guerra de Irak y su cruzada para combatir la corrupción en países en desarrollo.
Una portavoz del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo que las conclusiones del comité no implicaban la renuncia de Wolfowitz.
Los comentarios están cerrados.