El sindicato UGT hizo el pasado martes una condena explícita de los "actos vandálicos" registrados en Vigo, causados por parte de un grupo de huelguistas del sector metalúrgico naval. El secretario comarcal de la organización, José Antonio Álvarez, confirmó además su intención de participar este miércoles en la reanudación de las negociaciones entre sindicatos y patronal.
Los representantes del sindicato analizaron la situación tras el asalto al edificio de la Xunta en Vigo, perpetrado por un grupo de manifestantes violentos en el que se destrozaron documentos públicos y mobiliario, además de pintar las paredes del local con frases ofensivas.
De hecho, algunos representantes de UGT plantearon, incluso, la retirada del sindicato tanto de las negociaciones como de la movilización a consecuencia de los actos violentos registrados en la jornada del martes. Según la unión sindical, "este tipo de comportamientos aislados no pueden desprestigiar una lucha llena de razones y fundamentos".
Asimismo, pide a las autoridades, a la patronal y a los astilleros "una apuesta decidida y clara", que oblique a las empresas a acatar los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo adoptado el pasado año.
Por otra parte, el delegado de la Consellería de Traballo, Pedro Borrajo, reprochó esta forma de protestar, a la que calificó de "poco razonable". En ese sentido, señaló: "entendemos perfectamente bien los derechos de huelga y de los trabajadores, pero hechos como estos son enormemente reprobables. Asimismo, el representante de Traballo, pidió un intento por "buscar una solución urgente a este conflicto".
En cuanto a la alcaldesa de Vigo, la 'popular' Corina Porro, no dudó en vincular los incidentes protagonizados por algunos manifestantes del sector del naval a grupos "próximos" al BNG que, según afirmó, hacen una "utilización política" del conflicto con fines electorales.
En rueda de prensa, la regidora del municipio manifestó sus "serias sospechas" de que un grupo minoritario de trabajadores y representantes de los trabajadores "estén retrasando el acuerdo con la patronal y alargando el conflicto". Aunque evitó nombrar a ningún sindicato, afirmó que se trata de colectivos próximos a quienes hablan de "revolución", en referencia a una campaña propagandística del candidato del BNG a la Alcaldía, Santiago Domínguez.
CC OO: "Está todo plenamente justificado"
Los sindicatos del naval de Vigo, por su parte, manifestaron en una asamblea con sus trabajadores que a partir de ahora "está todo plenamente justificado" mientras se actúe "colectivamente". Sin embargo, afirmó ser consciente que "alguien pudiera sentirse incómodo" ante algunos de los incidentes registrados, como la ocupación de la sede de la Xunta.
El representante de CC OO, Ramón Sarmiento, recordó que, tras 13 días de huelga, los trabajadores ya han perdido "un tercio de su salario", por lo que justificó todas las acciones futuras que se puedan realizar mientras las realicen "todos", ya que, según él, "cuando hay un detenido, el detenido somos todos".
El representante de la organización sindical CIG, Antolín Alcántara, se mostró seguro en que los sindicatos "ganarán en conflicto" por la conquista de unos derechos que, según apuntó, "justifican este tipo de lucha".
Diez días de protestas
Precisamente, este miércoles se cumplirá el décimo día laboral de huelga. Los sindicatos, que denuncian el incumplimiento de algunos de los puntos del convenio por parte de determinadas empresas, reclaman que haya sanciones contra ellas y que la patronal se comprometa a respetar ese compromiso firmado hace un año.
El pasado martes se debía haber mantenido una reunión entre las distintas partes del conflicto, aunque los cortes de tráfico que se produjeron en la carretera AP-9 lo impidieron. Los sindicatos CCOO, CIG y UGT, han sido convocados de nuevo este miércoles, a las 10.00 horas en el edificio de la Xunta para intentar lograr una acuerdo que permita poner fin a la huelga y las manifestaciones de protesta callejeras
Los comentarios están cerrados.