Delphi ha ofrecido a la Junta de Andalucía la venta de sus terrenos en Puerto Real a raíz del precipitado anuncio realizado el pasado viernes por la Consejería de Innovación sobre la existencia de un "compromiso cerrado" con una empresa para instalarse en dichos suelos. Ayer, la multinacional estadounidense envió al Gobierno andaluz un extenso informe en el que analiza la situación de la planta, sobre la que ha iniciado un concurso de insolvencia previo a su cierre, y en el que expresa su voluntad de ofrecer a la Junta las instalaciones para su venta.
En el documento, al que ha tenido acceso parcial este periódico, se hace referencia implícita a las manifestaciones que realizó el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez (a quien no cita expresamente) tras reunirse en Sevilla con el comité de empresa de la fábrica de Puerto Real. Existe un "compromiso cerrado con una empresa para que se instale en la misma factoría de Delphi", aseguró Román, quien tan sólo unas horas más tarde se vio forzado a rectificar para asegurar que se refería a "terrenos aledaños a Delphi".
La multinacional, sin embargo, se ha quedado con la primera versión, que le deja abierta una puerta que le facilita su fuga de la Bahía de Cádiz. En el intervalo que hubo entre las declaraciones iniciales del viceconsejero y su matización posterior hubo un cruce de llamadas al más alto nivel para recomponer la estrategia de la Junta de Andalucía, la cual sigue pasando por agotar en los tribunales de justicia todas las vías posibles para impedir que Delphi se salga con la suya o, por lo menos, que la operación no le salga barata.
Ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, no se salió ni un milímetro de la línea trazada, aunque lanzó a los trabajadores un mensaje de confianza al asegurar que no hay únicamente una empresa, sino "varias", interesadas en instalarse junto al espacio que hoy ocupa Delphi. "Con discreción, se puede decir que [esos acuerdos] están muy firmemente cerrados con más de una empresa", subrayó Fernández.
Dichas firmas, añadió sin querer revelar sus nombres ni detalles concretos, son del sector industrial, no necesariamente de la automoción, y ninguna cuenta en la actualidad con presencia en la Bahía gaditana. Tampoco hay un compromiso de recolocación en ellas de los empleados de Delphi, pero las posibilidades a este respecto tratándose de mano de obra especializada están abiertas.
Por lo demás, los 150 trabajadores de la factoría que iniciaron el lunes una marcha a pie hasta Sevilla, continúan su camino. Ayer partían desde Jerez para entrar en la provincia de Sevilla. A primera hora de la tarde llegaban hasta El Cuervo, donde hicieron noche para partir hoy hacia Las Cabezas.
El presidente del comité de empresa, Antonio Pina, presente en la marcha, comentaba ayer que los trabajadores se encuentran "con la moral a tope, y aunque ya empiezan a notarse los kilómetros en los pies, nadie ha abandonado todavía".
Los comentarios están cerrados.