Balears registró en 2006 un total de 1.091 nuevos contratos para personas discapacitadas, un 8,9 por ciento más que el año anterior, según datos ofrecidos ayer por el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, quien señaló además que 898 personas fueron atendidas durante el ejercicio pasado por las entidades que integran la Mesa para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad con Necesidades de Apoyo.
En rueda de prensa, el conseller puntualizó asimismo que, en comparación con 2002, el número de nuevas contrataciones se ha incrementado en un 78,3 por ciento. Durante 2006, 230 de las inserciones laborales que se llevaron a cabo se refirieron a personas con contratos indefinidos (54 más que en 2005) y 340 fueron las empresas colaboradoras que participaron en los programas de inserción laboral para discapacitados (26 más).
En concreto, de las 898 personas atendidas en 2006, el 52,7 por ciento (474) son hombres, mientras que, en cuanto a la edad de este colectivo, la mayoría, el 20,7 por ciento (186 personas) tienen entre 35 y 45 años. En relación con el tipo de discapacidad, el 40,8 por ciento de los usuarios (367) padece una discapacidad intelectual.
Durante el acto de presentación de estos datos, las 15 entidades integradas en la Mesa renovaron además el convenio de colaboración a través de cual prevén mejorar la atención de las personas discapacitadas y aumentar la presencia de este colectivo en el mercado laboral.
En palabras de Huguet, los retos a afrontar a partir de ahora son los de aprobar una regulación de los programas de trabajo con apoyo para la creación de un marco de financiación estable y una acreditación oficial de éstos, así como promover la adaptación de las pruebas de acceso a la función pública para las personas discapacitadas.
Asimismo, el titular de Trabajo abogó por potenciar el funcionamiento de la base de datos de empresas para la coordinación de los programas de la Mesa respecto a la búsqueda de puestos de trabajo y gestión de ofertas laborales; conseguir la plena integración laboral del mayor número de discapacitados, y continuar mejorando la formación de los profesionales de trabajo con apoyo dando respuesta a sus necesidades formativas.
Por su parte, el presidente de S´Institut, Antoni Serra, también presente en la rueda de prensa, expresó su agradecimiento a las entidades participantes y el "intenso esfuerzo" realizado por éstas. "La igualdad de oportunidades es posible gracias a la labor del Govern junto a estas entidades", remarcó.
ENTIDADES COLABORADORAS
Algunas de las entidades integrantes de la Mesa son el SOIB, S´Institut, el Consell de Ibiza y Formentera así como el de Menorca, el Ayuntamiento de Palma y el de Inca, el Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales, la Asociación de Padres y Amigos de Sordos, la Coordinadora de Personas con Discapacidad de Menorca, Gestión Sanitaria de Mallorca y el Centro Ocupacional Isla – Mater Misericordiae.
El trabajo con apoyo consiste en un conjunto de servicios y acciones centrados en la persona, fundamentalmente individualizados, para que alguien con discapacidad o con especiales dificultades pueda acceder a una empresa ordinaria en el mercado de trabajo, mantenerse en ella y promocionarse, con el apoyo de profesionales.
Los comentarios están cerrados.