- Las mujeres son quienes sufren más preguntas injustificadas, según UGT.
- Estado civil, hijos y si se fuma, entre las cuestiones más abordadas.
- PARTICIPA: ¿Qué es lo más raro que te han preguntado en una entrevista de trabajo?
"¿De qué color llevas las bragas?". Nieves, de 38 años, empezó a "temblar" cuando le hicieron esta pregunta en una entrevista de trabajo para un puesto de dependienta en una gran tienda de ropa.
Cuando su indignación ya llegaba al límite, el entrevistador le soltó esta perla: "¿Cuántas veces tienes relaciones sexuales con tu pareja?".
"Ahí ya me levanté y me fui. Te hacen sentir fatal, como un cero", cuenta Nieves.
La selección de personal en las empresas de la Comunidad es un terreno en el que prácticamente vale todo.
En Madrid, según un informe de UGT realizado entre 42 empresas de todos los sectores, el 78% de las compañías no tiene un código ético con los criterios a seguir a la hora de elegir a los trabajadores.
Las prácticas no son ilegales, pues este ámbito no está regulado, pero el sindicato constata que cada vez hay más procesos con preguntas tan extendidas como: ¿Estás casado? ¿Tienes hijos? ¿Piensas tener más niños? ¿Tienes novio? ¿Fumas? ¿Bebes?
"Las mujeres son las que soportan más preguntas que atentan contra su intimidad personal", dicen desde UGT.
Entre las pruebas "injustificadas" a las que a menudo deben someterse los aspirantes a un puesto están tests de psicología clínica, análisis de la firma y exámenes de esfuerzo físico en puestos que no lo requieren.
Código ético para las compañías
El sindicato UGT presentó ayer su Código Ético para la Selección de Personal, un catálogo de consejos a las empresas para aplicar criterios más objetivos en la selección de empleados.
La idea es, según explican desde el sindicato, que se adhiera el mayor número posible de compañías y que pongan en marcha su "responsabilidad social" a la hora de contratar.
Por las preguntas se puede denunciar
Si una persona siente su intimidad vulnerada en una entrevista puede denunciarlo.
El problema, según UGT, es que prácticamente nadie lo hace. Además, es difícil demostrar la denuncia, pues no hay testigos.
En una entrevista ¿Cuál es el límite?
El límite lo pone el entrevistado, aunque depende de su situación personal.
Un caso sonoro es el de la productora de Gran Hermano, que tendrá que pagar un millón de euros por almacenar datos de concursantes sin permiso.
Descartados por físico y origen
En 2002, la cadena Sánchez Romero descartó por su aspecto y origen a 250 candidatos a ser empleados. Por su parte, la productora Cool Shot dejó en la calle ficheros con datos de más de un centenar de actores.
Los comentarios están cerrados.