La constructora negocia emplear a mil despedidos de la multinacional. Puerto Real albergaría la tercera planta de viviendas modulares del grupo.
El grupo vasco Afer se perfila como una de las principales apuestas de la Junta andaluza para ocupar los terrenos que dejará libres la marcha de la multinacional Delphi en Puerto Real. Directivos de la constructora de Ortuella llevan semanas negociando con responsables del gobierno autonómico las condiciones de su implantación, entre las que figuraría la contratación de unos 1.000 de los 1.600 afectados directos por la clausura de la firma estadounidense.
A mediados de semana, un portavoz del gabinete de Manuel Chaves admitió que Afer era una de las empresas con las que se habían entablado discusiones para buscar una salida a la crisis. Ayer, el presidente de la Junta informó a los representantes sindicales de Delphi que las conversaciones están "prácticamente cerradas" con cuatro empresas, mientras que se sigue negociando con otras cinco o seis.
Tras reunirse con Chaves como culminación de una marcha a pie de 119 kilómetros hasta Sevilla, los sindicalistas revelaron que el presidente autonómico les garantizó que "ningún trabajador quedará tirado" y todos los empleados de Delphi tendrán un puesto "digno y estable".
Afer tiene intención de desarrollar en Cádiz parte de su proyecto de construcción de viviendas modulares, una tarea que ejecuta a través de su filial Habidite. La iniciativa, que verá la luz con las dos primeras plantas ya anunciadas en Alonsotegi y Zaragoza, consiste en construir cajones prefabricados en serie que posteriormente se ensamblan para formar un edificio. Esta tecnología, desarrollada en exclusiva por la empresa, reduce en un 60% el tiempo de ejecución de la construcción y sustituye a las artes tradicionales de encofrado y levantamiento de tabiques.
fuerte inversión El desembarco de Afer en Andalucía se produciría presumiblemente en condiciones ventajosas en cuanto a terrenos y subvenciones públicas. La inversión necesaria para levantar una factoría de estas características -que requeriría una superficie de unas diez hectáreas- asciende a 75 millones de euros. Durante la firma a finales del pasado año de un convenio con la Diputación de Bizkaia para lanzar su actividad, la sociedad presidida por el empresario vizcaino Jabyer Fernández anunció que su intención es abrir seis plantas en el Estado, con una inversión total de 450 millones.
Los trabajadores de Delphi y la sociedad gaditana han reaccionado con gran satisfacción al conocer el interés de Afer en invertir en la Bahía de Cádiz. La insólita tecnología ideada por los técnicos del grupo y la capacidad del proyecto para inducir puestos de trabajo auxiliares han generado una fuerte expectación en la zona.
Los comentarios están cerrados.