La Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo (ECVT) que, por séptimo año consecutivo, ha realizado el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre 9.000 ocupados, revela en el capítulo dedicado a la movilidad laboral y geográfica que el 74,2% de los ocupados han cambiado alguna vez de trabajo y el 29% lo ha hecho de modo involuntario. Asimismo, según esta encuesta el Principado está entre las comunidades con menor movilidad geográfica a causa del trabajo.
En la hipotética decisión de cambiar su puesto actual por otro, el factor más influyente es el sueldo. De hecho, cuatro de cada diez ocupados lo valoran mucho. Además del salario, los trabajadores también tienen en cuenta si mejorarían sus horarios y su estabilidad laboral.
Respecto al cambio geográfico, el 74,5% de los ocupados trabaja en la misma comunidad autónoma de nacimiento. Los ocupados nacidos en Castilla-La Mancha y Extremadura son los que en mayor porcentaje trabajan fuera de su comunidad de origen, en ambos casos por encima del 40%, mientras los ocupados nacidos en Baleares, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia son los que menos se desplazan por motivos laborales, ya que más del 90% trabaja en su comunidad de nacimiento.
La encuesta recoge que algo más de siete de cada diez trabajadores se sienten satisfechos o muy satisfechos con su empleo. Los niveles medios de satisfacción más elevados tienen que ver con el ambiente y la actividad desarrollada, el entorno físico del puesto laboral, la seguridad y salud en el trabajo, la estabilidad laboral y el desarrollo personal. Los riesgos laborales sólo son percibidos por dos de cada diez ocupados.
Asimismo, la jornada, las vacaciones y permisos y la participación en las decisiones son bien valoradas por los trabajadores, en tanto que han descendido los niveles de satisfacción relativos a la flexibilidad horaria, el tiempo de descanso, el salario y el convenio colectivo.
Los trabajadores encuestados manifiestan unos niveles de satisfacción más bajos en relación a las ayudas sociales proporcionadas por las empresas, y a la monotonía y a la rutina en el puesto de trabajo.
La encuesta también recoge las sensaciones que los ocupados manifiestan en temas como la discriminación y el acoso laboral, donde sólo un 4,6% percibe niveles altos o muy altos de discriminación por razón de sexo, un 3,6% por razón de edad y un 2,2% por nacionalidad. El acoso moral, o mobbing, sólo es declarado por un 3,7% y el sexual por menos de un 1%.
Los riesgos y peligros laborales son percibidos en mayor medida por los hombres que por las mujeres. Por actividades, sólo en construcción, transporte y actividades sanitarias más de tres de cada diez ocupados consideran que su actividad conlleva un riesgo alto o muy alto.
La gran mayoría de los ocupados, el 75,5%, considera correcta la relación entre el puesto de trabajo y su propia formación, y el 78% cree que la formación profesional recibida es bastante o muy útil para su trabajo.
Con relación a la formación profesional continua, más de la mitad de los asalariados pertenece a empresas que proporcionan formación y un 34,8% participa en las actividades formativas. Por sector institucional, el 69,3% de los asalariados del sector público declara que en sus centros se ofrece formación, frente al 45% del privado.
En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, la encuesta refleja que más del 26% de las mujeres asumen principalmente la tarea de cuidar a sus hijos menores de 14 años fuera de su horario laboral, porcentaje que desciende hasta menos del 4% en el caso de los varones. Asimismo, el 86% de los varones y el 68% de las mujeres comparten con su pareja la tarea del cuidado de los hijos.
CUIDADO A PERSONAS DEPENDIENTES
Respecto al cuidado de las personas dependientes que viven en el hogar del ocupado o requieren atención fuera del horario de trabajo de éste, las diferencias son muy importantes, ya que un 34% de las mujeres realizan solas esta tarea, frente a un 13% de los varones.
Además, tanto durante la jornada laboral del trabajador como fuera de ella, son los familiares, vecinos o amigos, sin remuneración en ninguno de los supuestos, quienes también asumen principalmente el cuidado de las personas dependientes, el 42% durante la jornada laboral del ocupado y el 28% fuera de la misma.
La ECVT es una investigación por muestreo dirigida a la población ocupada de 16 y más años, de ambos sexos, que residen en viviendas familiares en todo el territorio nacional, excluyendo Ceuta y Melilla. El tamaño muestral ha sido de 9.000 ocupados y las entrevistas se han llevado a cabo de forma personal y telefónica durante el cuarto trimestre de 2006.
Los comentarios están cerrados.