Los retenes contra incendios forestales de La Rioja informaron el pasado sábado que van a concentrarse el martes 'para protestar públicamente por el bloqueo de las negociaciones sobre el nuevo calendario y horario impuestos, así como la negativa a los intentos de profesionalización que la Administración riojana muestra a este colectivo en la Comunidad autónoma'.
En un comunicado remitido desde FSP-UGT, el colectivo indica que son un grupo laboral 'de alto riesgo que actúa en catástrofes medioambientales'. 'Los operarios contra incendios forestales nos jugamos la vida en estas acciones y, lejos de ser considerados con dignidad, se nos golpea y maltrata, imponiéndonos un calendario y un horario que nos deja sin vida social y familiar', aducen.
Por ello, explican que 'pretendemos negociar esta situación que, según el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, 'está provocada por razones técnicas', y con el cambio de horario y calendario se pretende cubrir el servicio de extinción de incendios'.
Desde el colectivo se asegura que 'trabajamos para prevenir y extinguir incendios forestales, pero eso es difícil de cumplir si tenemos en cuenta que para extinguir un incendio forestal hay que meterse entre las llamas arriesgando nuestras vidas mientras somos maltratados por aquellos que deberían tratarnos con gran respeto'.
Critican que 'nadie nos valora cuando en la madrugada vamos a un fuego, o regresamos de él después de largas horas de extinción, ni cuando ponemos todo nuestro empeño en que casas y almacenes no sean alcanzados por el fuego, o rescatamos a gente perdida en el monte, o estamos presentes en riadas, o cuando se puede disfrutar de una fuente, área recreativa, refugio, puente o senda que hemos realizado y mantenemos, o cuando durante años nos dedicamos a reforestar y reponer reforestaciones mal realizadas'.
'Nunca salimos en los medios de comunicación, y es evidente que mucha gente pensará que para eso nos pagan, claro, pero hay algo que se sale del sueldo y eso es el ímpetu y la dedicación, cosas que no tienen precio y salen de dentro, de lo que somos como personas. Sobre esto no pedimos nada, elegimos este trabajo por vocación, pero no podemos permitir que nuestra vida, nuestro trabajo, hipoteque nuestras vidas, nuestras familias, nuestros hijos, nuestros padres', recalcan.
Explican que 'el operativo anti-incendios forestales ocupa a gran cantidad de personal, desde ingenieros de montes hasta retenes anti-incendios; eso último somos nosotros, la cenicienta de este gremio'.
'Queremos dignidad, que se nos escuche y entienda, que se nos comprenda, y sobre todo queremos ser profesionales de nuestro trabajo para dar más a esta sociedad, para sentirnos más orgullosos de nuestro trabajo, y si cabe, alguna vez, alguien nos dé las gracias', finaliza el comunicado.
Los comentarios están cerrados.