José Manuel Aldamiz-Echevarría, de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y jefe del gabinete de la Consejería de Salud aragonesa, declaró que un 42 por ciento de los 450.000 errores humanos que se registran anualmente en España en el ámbito sanitario son evitables.
Este especialista señaló, en el marco del 'XV Congreso Nacional de Hospitales', que este 42 por ciento de errores evitables suponen en la actualidad un coste de 127 millones de euros anuales para las arcas sanitarias españolas. Por esta razón, este experto, quien insistió que se trata de efectos adversos "evitables y que afectan directamente al paciente", valoró el establecimiento de medidas como la impulsada por el Ministerio de Sanidad "con su campaña dirigida a impulsar la higiene de manos por parte de los profesionales".
"Si se cumplen estas medidas, se conseguiría evitar en torno al 42 por ciento de los casos actuales", subrayó Aldamiz-Echevarría, y aclaró que parte de los errores humanos corresponde a la dispensación de la medicación por el propio paciente o personas próximas. De evitarse estos errores, subrayó, "la sanidad española se ahorraría de 500 a 800 millones de euros al año".
Los comentarios están cerrados.