El 55 por ciento de los familiares que cuidan de personas dependientes sufre aislamiento social y corre riesgo elevado de padecer una enfermedad psiquiátrica, según datos recogidos en la guía Atención a las personas Mayores de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
Para discutir todos los aspectos relacionados con la atención sanitaria a la dependencia y la nueva ley, más de 300 profesionales de Atención Primaria se reunirán este fin de semana en Valladolid, en el marco del IX Encuentro del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria, organizado por las sociedades Española y de Castilla y León de Medicina de Familia y Comunitaria.
En España, indica la semFYC, el perfil del cuidador
responde al de una mujer de entre 50 y 60 años, hija o nuera del enfermo, que no trabaja fuera de casa, tiene un bajo nivel de instrucción y lleva cuidando al paciente entre cuatro y ocho años.
Para el médico de familia, el cuidador es clave por su doble vertiente de informador de los cambios que experimenta el paciente y por ser quien asume, por lo general sin ayuda, los cuidados básicos del enfermo y planifica las actividades de éste.
Todo ello, sostienen estos facultativos, "genera una
importante sobrecarga física y psicológica que llega a alterar la calidad de vida y la salud del cuidador".
Problemas psíquicos
Esta sobrecarga hace que la incidencia de problemas
psíquicos entre las cuidadoras de personas dependientes sea un 40 por ciento superior a la media. Entre un 50 y un 60 por ciento de ellas muestra algún trastorno psíquico, sobre todo ansiedad.
"Sin embargo", indica la semFYC, "muchas de ellas ni
siquiera quieren tomar un simple analgésico", pues tener que medicarse "es sentir que han fracasado, que se rinden. Creen que no pueden estar malos porque si no ¿quién cuidará al enfermo?".
Para los médicos de familia de esa sociedad médica, estas
personas deberían recibir formación y apoyo para reducir el
grado de presión y de desgaste físico al que están sometidos.
Los comentarios están cerrados.