Este jueves, 24 de mayo, los trabajadores del sector del calzado en las localidades de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) iniciarán movilizaciones para exigir a la patronal que se siente a negociar el convenio colectivo, paralizado desde el mes de febrero.
Así lo confirmó en rueda de prensa, la secretaria provincial de la Federación de Industrias de Textil, Piel, Químicas y Afines (FITECA) en la provincia de Toledo, Purificación Fernández, quien anunció que en caso de no llegar a un acuerdo con la patronal, de las movilizaciones pasarán a la huelga, prevista para el mes de junio.
La secretaria provincial de CCOO explicó que además de que la elaboración del convenio nacional está en 'stand-by', la patronal toledana está manteniendo una "actitud cicatera" pues ha decido "meter la mano en las nóminas de los trabajadores" quitándoles 30 euros de un incentivo que habían aprobado en mesa sectorial al año pasado.
Este plus, indicó Fernández solo se ha eliminado de las nominas de los trabajadores d Castilla-la Mancha, manteniéndose en Valencia, y La Rioja "donde los empresarios mantienen una postura unánime", y entienden que es imposible acabar con algo que ha sido conveniado. Por ello, añadió el sindicato interpondrán demandas judiciales contra los empresarios castellano-manchegos por acabar con este plus.
Habló también el escaso salario que perciben los trabajadores de este sector, que ronda los 900 euros, añadiendo que con estos sueldos y las actitudes poca negociadoras de la patronal, se plantea un futuro "poco halagüeño" para los trabajadores de un sector industrial, de gran importancia en la región.
Además de los conflictos salariales, la secretaria provincial de FITECA, calificó de "fascista y opresora a la patronal" pues tradicionalmente se trata de un sector en el que resulta muy difícil desarrollar la laboral sindical, ya que los empresarios amenazan con represalias a sus trabajadores.
Entre las prácticas "poco democráticas" de la patronal, citó el pago con dinero negro en horas extras, insultos, tratos de favor para beneficiar económicamente a determinados trabajadores, la intención de reducir los días de asuntos propios de los que disponen, o la contratación de menores que ni si quiera llegan a dar de alta
Por ello, reconoció la secretaria provincial de FITECA, "nos va a costar movilizar a los trabajadores, porque tienen miedo a perder su puesto de trabajo, y a las represalias de sus jefes".
No obstante este jueves, 24 de mayo, comenzarán a concentrarse en Fuensalida, en el Parque Viejo, y en el caso de Almansa, en la sede de la patronal, movilizaciones que en caso de no alcanzar un acuerdo, desembocarán en huelga.
Los comentarios están cerrados.