El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, aseguró ayer que el conflicto de Delphi "ya tiene solución", y desveló que las empresas en las que serán recolocados los trabajadores, cuyos acuerdos están "totalmente cerrados", se dedican a la ingeniería de automoción, software, energía y biodiesel.
Fernández manifestó que el conflicto "ya tiene una solución orientada" y señaló que "su ejecución pasa necesariamente una vez que Delphi pase por taquilla". No obstante, aseveró que "se vaya a o no se vaya Delphi, hoy día tenemos una salida".
Así, explicó que habrá un bloque de trabajadores (alrededor de 500) que permanecerán posiblemente en las instalaciones y en la actividad de Delphi, siguiendo en las actividades del sector metal mecánico con componentes de automoción y que darán empleo en las mismas instalaciones.
En este sentido, aunque no quiso desvelar el nombre de dicha empresa, señaló que "es solvente, de origen e instalación en Cataluña y con más de 20 centros productivos en España dedicados a la automoción", concretamente a direcciones.
Para ello, señaló que habría que lograr que los activos sean cedidos gratuitamente a manos de los gestores públicos para que a su vez se adjudiquen a empresas privadas. No obstante, esta cesión no es condicionante para la instalación de esta empresa, aunque señaló que "por las buenas o por las malas esos activos pertenecen al patrimonio de los gaditanos".
Fernández manifestó que la intención es que exista actividad industrial en las instalaciones como referencia a 2010, "mientras la que la factoría o los activos van tratando de dirigirse hacia nuevas actividades en el plan de diversificación y de mantener el núcleo en la Bahía".
Asimismo, señaló que para el resto de trabajadores los planes pasan porque para un segundo grupo se cumple el plan industrial en su plan social, como tenía obligado la multinacional, por lo que "tendrá que aplicarse el plan de prejubilaciones en las condiciones pactadas o que se pacten en función del volumen de recursos económicos que tengamos sobre la mesa".
Para los demás trabajadores habría un periodo de adaptación de entre cero y 24 meses. Un tiempo durante el que los trabajadores serían indemnizados mientras que se garantiza su formación. En este sentido, señaló que se elaboraría un plan de incentivos a la inversión y a la contratación de trabajadores para conseguir que entre cero y 24 meses el total de trabajadores en condiciones de trabajar estuviera trabajando.
Así, estos trabajadores irían destinados a diferentes empresas "vinculadas siempre a las profesiones de ingeniería o de actividades industriales". De ellos, entre 150 y 400 se dedicarían al software e ingeniería de software en una empresa de origen andaluz. Otros 200 trabajadores serían recolocados en una empresa de producción de placas de energía fotovoltaica, otros 100 trabajadores se dedicarían a la producción de biodiesel y unos 700 más a la fabricación e inducción de acero.
Según explicó el consejero de Empleo, estas empresas irían ubicadas algunas en los anexos de Delphi y otras, "si conseguimos la cesión de los activos por las buenas o por las malas en Delphi y si no, en el entorno de la Bahía".
INDUSTRIA AUXILIAR
En cuanto a la industria auxiliar, Fernández señaló que "hemos ofrecido el mismo paquete a las empresas auxiliares que pasarían también por un periodo de reciclaje que subvencionaría el Gobierno andaluz".
El consejero de Empleo aseveró que "el guión lo tenía trazado prácticamente desde que se conoció la situación irreversible de Delphi, la cual no asumo", por lo que manifestó que quiere usar la justicia "porque creemos que Delphi no lleva razón".
En cuanto a la instalación de las empresas insistió en que "está totalmente cerrado, faltan algunos matices condicionados a como quede la solución de Delphi, pero la decisión de instalarse y de que los trabajadores formen parte de su plantilla está tomada".
Por otra parte, manifestó que la empresa Afer, dedicada a la construcción, "se va a instalar en la Bahía de Cádiz pero no la vinculamos a la solución de Delphi, porque hemos querido trazar un plan muy relacionado con la ingeniería de Delphi".
Por otra parte, manifestó que durante el Congreso de Sindicatos a nivel europeo que se está celebrando en Sevilla "se ha visionado la estrategia que marcamos desde el primer día que estuvimos con este conflicto y claramente ha quedado que la Junta había planteado correctamente el conflicto".
Asimismo, recordó que "se ha conseguido y se ha respaldado no solo el cumplimiento de la legalidad por parte de Delphi, sino también la aportación de fondos para lo que necesite la salida del conflicto".
Finalmente, manifestó que "también hemos tenido la oportunidad de ver concretado el apoyo absoluto del Gobierno de la nación a través de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez en la historia y en un conflicto particular, ha abordado en una mesa el diseño del trabajo que teníamos, dado el compromiso que tiene".
Los comentarios están cerrados.