El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer en Oviedo que el Gobierno autonómico elaborará un calendario estable de pruebas selectivas para empleados públicos.
Areces presidió el martes un acto en Oviedo, acompañado por el consejero de Economía y Administración Pública, Jaime Rabanal, y el director general de Función Pública, Julio Somoano, para informar a los empleados públicos sobre la aplicación de la Carrera Profesional así como del nuevo Estatuto Básico en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias. Areces calificó de "hitos" estas ampliaciones para la mejora de la gestión pública.
La reducción de la tasa de temporalidad de los trabajadores de la Administración, las políticas para favorecer la incorporación de los jóvenes, y el incremento de cursos formativos fueron otros de los anuncios para el sector público que hizo Areces ante un auditorio de más de 500 personas.
El actual presidente autonómico y candidato a la reelección por el PSOE, se mostró "orgulloso" por el trabajo de los empleados públicos del Principado ya que son "un referente de modernización" en el ámbito estatal. Asimismo, pidió disculpas "si en algún momento no se acertó". Areces recordó, además, que en 1999 había 6.000 empleados públicos en el Principado y que actualmente hay más de 34.000 empleados.
Según explicó Areces, ambas iniciativas buscarán modernizar la gestión y satisfacer la demanda de los ciudadanos incentivando la labor de los trabajadores bajo la concepción integral de 'empleados públicos', entre los que se incluyen tanto los funcionarios como el personal laboral.
La carrera profesional, cuya extensión a todos los ámbitos de la Administración se aprobó en el pasado Consejo de Gobierno, busca la valoración del rendimiento de los empleados públicos. Así, todo aquel funcionario o personal laboral fijo que acredite más de cinco años de prestación de servicios, podrá adherirse a ella.
De esta forma se abonará a los trabajadores una cuantía anual por productividad, eficacia y eficiencia en función de unos parámetros que se están acordando con agentes sociales y sindicatos. Las cuantías serán de 2.500 euros anuales para los trabajadores del grupo A; 1.600 para los trabajadores del grupo B; 1.050 para los trabajadores del grupo C; 850 para los del grupo D; y 650 para los empleados del grupo E.
Los comentarios están cerrados.