El tiempo transcurrido desde que una persona solitica una prestación por desempleo en los servicios públicos (antiguo INEM) hasta que ésta es reconocida -aprobada o denegada- se redujo a siete días el pasado mes de marzo, el plazo más corto desde 1978, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Gabinete dirigido por Jesús Caldera asegura en una nota que este descenso en el plazo, que era de 17 días al inicio de la presente legislatura, se debe a la simplificación de los trámites de gestión acometida a través de un real decreto publicado en febrero de 2006, que ha permitido, por ejemplo, reducir de 12 a 1 ó 2 el número de documentos requeridos a las personas desempleadas solicitantes.
Según el Ministerio, la apertura de vías de comunicación con otros organismos de los que el INEM obtiene información clave para la gestión de las prestaciones por desempleo (Tesorería General de la Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Ministerio de Economía y Hacienda) también ha servido para agilizar la tramitación interna de las prestaciones.
Por último, la cobertura de vacantes y el llamado reconocimiento en directo, también ha permitido, según señala, que los solicitantes de prestaciones puedan marcharse de las oficinas del INEM con la prestación que le corresponde.
TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
Por otro lado, el Gabinete dirigido por Jesús Caldera indica que la tramitación telemática de las prestaciones por desempleo ha permitido a las empresas comunicar datos de sus trabajadores en desempleo en algunos casos.
Esta medida, que, según indica, en breve se extenderá a todas las empresas, permitirá que el documento "certificado de empresa" pueda remitirse directamente al INEM sin que los trabajadores deban aportarlo.
Por otro lado, el Ministerio asegura que comenzará a informar próximamente de los cambios en la cuantía de la prestación derivados de la variación de datos familiares o de actualizaciones del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Asimismo, pondrá en marcha nuevas posibilidades de gestión por teléfono e Internet, e instalará puntos de autoinformación y otros avances en los procedimientos internos de gestión.
Los comentarios están cerrados.