El colectivo de mujeres de los trabajadores de la factoría Delphi en Puerto Real (Cádiz) entregó hoy en el Palacio de la Moncloa las 284.527 firmas recogidas en apoyo a los trabajadores así como la solicitud de la puesta en marcha de un Plan de Industrialización para la Bahía de Cádiz.
El medio centenar de mujeres que acudieron a la sede de la Presidencia del Gobierno entregaron las firmas acompañadas de una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitaron "su implicación directa en las negociaciones para que se cumpla el Plan Industrial 2005-2010 que garantiza el futuro de la producción y el empleo, en la disposición de medidas para evitar el cierre de la factoría".
En el escrito, que reconocía a Rodríguez Zapatero como "la persona en quien se ha depositado la confianza y la responsabilidad para el ejercicio del gobierno de la nación", también demandaron los recursos necesarios para la puesta en marcha de un Plan de Industrialización para la Bahía de Cádiz.
La carta concluía con el "convencimiento de que con la implicación y la aportación" del Gobierno socialista, "Delphi tiene solución" y con el agradecimiento a todo el apoyo demostrado por la sociedad española en este sentido.
CONCENTRACIÓN ANTE LA EMBAJADA DE EE.UU.
Mientras el colectivo de mujeres de Puerto Real registraba en el Palacio de Moncloa las firmas, otro medio centenar de familiares –pertenecientes al colectivo de Jerez de la Frontera, aunque también con representantes de otros municipios afectados– se manifestaron frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Madrid.
Durante casi tres horas, los familiares de los trabajadores de Delphi mostraron ante la embajada estadounidense una pancarta en inglés en la que podía leerse 'Jerez supports Delphi's workers and their families' (Jerez apoya a los trabajadores de Delphi y a sus familias). En la calle también corearon cánticos contra el cierre de Delphi y en pro del empleo.
Los familiares de Jerez también hicieron entrega en la Embajada una carta dirigida al embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, en la que, "como representante de EE.UU. en España", le pidieron que actúe como intermediario entre la empresa estadounidense y los trabajadores gaditanos. En la misiva, las mujeres explicaron al embajador que Delphi "ha incumplido los acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía", según informó a Europa Press la portavoz del colectivo de mujeres de Jerez, Charo Cruz.
PRESENCIA EN EL CONGRESO
Tras protagonizar los dos actos por separado, las dos agrupaciones se congregaron a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir a la cámara su apoyo al conflicto laboral, y donde fueron recibidas por el senador Eduardo Cuenca y otros miembros del Grupo Parlamentario IU-ICV.
En el registro de la Cámara Baja las portavoces de las agrupaciones de Jerez y de Puerto Real también dejaron constancia de sus demandas de apoyo al mantenimiento de la actividad industrial.
Los comentarios están cerrados.