El periodista de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez será indemnizado con 50.000 euros por una noticia falsa que le culpó del traslado de un vigilante de seguridad de su cadena en represalia por escuchar la COPE.
El juzgado de primera instancia 19, en una sentencia a la que tuvo acceso Efe, explica que el diario El Mundo publicó el 6 de junio de 2005 una noticia titulada 'Castigan con un traslado a un vigilante de Canal Sur por escuchar a Jiménez Losantos', comentarista de la COPE.
La fuente de dicha información era el vigilante F.F.R., quien aseguraba que Martín Benítez, al entrar en la sede Canal Sur, donde presenta el programa 'La hora de Andalucía', le espetó: 'Pero hombre, ¿qué haces escuchando la COPE, si ese hombre (en referencia a Jiménez Losantos) es un terrorista y un criminal?'.
El vigilante aseguró a El Mundo que cuatro días después de dicho incidente fue trasladado de puesto de trabajo por su empresa, por lo que había denunciado este hecho como presunto acoso sindical.
La sentencia, sin embargo, considera que se trata de una noticia falsa pues Martín Benítez 'ha negado rotundamente' tal conversación y un testigo de la misma, directivo de Canal Sur, aseguró que 'presenció un intercambio de saludo habitual'.
Un tercer testigo, compañero de trabajo del vigilante, 'igualmente se sorprendió con la publicación de tal incidente en los medios', dice la sentencia, que además considera 'paradójico' que el trabajador no alegase en ningún momento este comentario en la demanda judicial contra su empresa por el traslado.
Junto al vigilante, la sentencia condena a la COPE y a Jiménez Losantos porque, al hacerse eco de la noticia, el periodista llamó a Martín Benítez 'rata, con perdón de las ratas' y 'guardia pretoriana de Chaves', en referencia al presidente de la Junta, Manual Chaves.
Martín Benítez, que estuvo defendido por la letrada María Paz Malpica, será indemnizado en 50.000 euros, de los que la COPE y Jiménez Losantos tendrán que pagar 30.000, y el vigilante, el resto, mientras que El Mundo deberá publicar la sentencia con el mismo relieve tipográfico.
La sentencia, sin embargo, absuelve libremente a varios periodistas de El Mundo pues hicieron un 'reportaje neutral' en el que 'se limitaron a reflejar las opiniones o valoraciones de un tercero', tanto al recoger las acusaciones del vigilante como las posteriores preguntas parlamentarias presentadas por el PP andaluz.
El juez considera que Martín Benítez fue ofendido en su honor pues los comentarios de Jiménez Losantos 'pusieron en cuestión su independencia, objetividad y valía profesionales, insinuando la vinculación o dependencia de la labor que como periodista desempeña a una determinada opción política'.
Los comentarios están cerrados.