Los sindicatos ASC, CGT y la sección sindical de UGT en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) pactaron en la madrugada de hoy con la directiva de la empresa la desconvocatoria de la huelga que se mantenía desde el pasado 21 de mayo en el sector.
Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el acuerdo llegó tras intensas negociaciones que culminaron a las 3.00 horas, con el mantenimiento de los once trabajadores de Los Amarillos en la empresa, aplicándoseles las mismas condiciones de convenio laboral de Tussam.
Asimismo, otro de los puntos del acuerdo pasa por convocar un nuevo proceso para regularizar a los 40 trabajadores que en estos momentos se encuentran en situación de eventualidad en Tussam cuando acabe la actual convocatoria de bolsa de trabajo para incorporar a 200 nuevos trabajadores.
Estos 40 empleados, añadieron las fuentes consultadas, iban a cesar su relación contractual en Tussam, por lo que el acuerdo alcanzado les permitirá integrarse en igualdad de condiciones con el resto de empleados de la empresa de transportes.
Todo el caso deriva de la iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla de rescatar para la gestión de Tussam la explotación de la línea urbana de Bellavista, anteriormente gestionada por Los Amarillos, gracias a una concesión administrativa que caducó el pasado 13 de abril. La pérdida de este servicio obligó a Los Amarillos a despedir a los 22 trabajadores de esta conexión, pero las negociaciones emprendidas entre las estructuras provinciales de CC.OO. y UGT y las direcciones de ambas empresas propiciaron un acuerdo mediante el que cada una de las compañías asumió la contratación de once de los despedidos.
Pero ASC, CGT y la sección de UGT en Tussam rechazaron esta solución al entender que la integración de estos once trabajadores en Tussam suponía una contradicción con los preceptos de igualdad que rigen en el convenio colectivo en lo que al empleo público se refiere, por lo que dichos sindicatos convocaron una huelga entre el 21 y el 27 de mayo como medida de protestas.
Así, el comité de huelga, en el que se integra la sección de UGT en Tussam sin el respaldo del resto de sindicato, entiende que estas contrataciones constituyen un caso de "enchufe" al no obedecer a las convocatorias ordinarias de empleo público y no ajustarse a los preceptos del convenio colectivo en cuanto al acceso a la empresa municipal. CC.OO. y UGT, desde sus direcciones provinciales, defienden que la subrogación es el método "usual" para resolver este tipo de situaciones y alegan que la incorporación de estos once conductores al organigrama de Tussam no supone alteración ninguna para la convocatoria de empleo público hoy vigente a la espera de su resolución.
La primera jornada de la huelga se caracterizó por la violencia de los piquetes de trabajadores, lo que originó la detención de nueve trabajadores afiliados a diversos sindicatos de Tussam como presuntos autores de daños, valorados en 100.000 euros, en 80 vehículos de la empresa.
Los comentarios están cerrados.