Casi la mitad de los extranjeros que buscan empleo en España a través de Adecco, en concreto el 48,9%, son jóvenes de entre 26 y 35 años, según el informe del inmigrante 2006 realizado por esta empresa de trabajo temporal.
La edad media del inmigrante sigue siendo un lustro mayor que la del español contratado por Adecco, situación que la empresa achaca al tiempo que necesitan los extranjeros para el traslado desde sus países de origen.
España, que antes fue un país de emigrantes, se ha convertido desde su entrada en la UE en un país de acogida, hasta el punto de que actualmente es el principal destino migratorio de Europa.
En 2006, dos de cada tres nuevos empleos creados en España fueron ocupados por inmigrantes, colectivo que ya representa el 13,9% del total de trabajadores del país. En el caso de Adecco, los inmigrantes representan el 20% de los más de 160.000 empleados de la compañía.
El peso de los extranjeros contratados por Adecco ha aumentado más de siete puntos de 2004 a 2006, hasta situarse en el 19,45%. Según esta ETT, estas cifras demuestran el papel que están jugando las empresas de trabajo temporal a la hora de intermediar entre la oferta y la demanda del mercado laboral.
Adecco explica en su informe que la situación cercana al pleno empleo que vive España está empezando a provocar la falta de perfiles cualificados en áreas como la informática, el sector sanitario y la industria y los oficios, lo que está llevando a las empresas a buscar estos profesionales en otros países.
La empresa puso en marcha el año pasado un programa, denominado 'programa inmigrante', en el que apuesta por la contratación en origen de una forma ordenada y garantista. Los perfiles que más se contratan en origen son los de analista programador, ingeniero electricista, médico, enfermero, auxiliar de enfermería y geriatría, entre otros.
Pero Adecco también participa activamente en la contratación de inmigrantes que ya viven en España. Dentro del sector servicios, los perfiles más contratados por esta empresa son los de camarero, cocinero, teleoperador y dependiente.
Por su parte, el perfil industrial cualificado que más ocupan los inmigrantes es del carretillero, seguido de oficiales y técnicos. En el caso de los perfiles administrativos, predominan los auxiliares y administrativos, los recepcionistas y las secretarias.
DESTINO, SECTOR SERVICIOS Y LA INDUSTRIA
En general, el sector servicios es el que proporciona más empleo a los extranjeros, con casi la mitad de las contrataciones efectuadas por Adecco, seguido de la industria (38,5%), la hostelería (13,3%) y la agricultura, que da empleo al 1,6% del total de inmigrantes.
En cuanto a la nacionalidad, los latinoamericanos siguen siendo los trabajadores más numerosos, con el 40,8%, seguido del colectivo magrebí (18,6%). La tercera fuerza laboral inmigrante son los subsaharianos, que ya representan el 15% del total. Los ciudadanos de la UE suponen el 10,9% y los del este de Europa representan el 9,9% de los trabajadores extranjeros de España.
El Grupo Adecco contrató a trabajadores de 183 países diferentes el año pasado, 32 más que en 2005. Sin embargo, sólo cinco de estas nacionalidades (Marruecos, Ecuador, Colombia, Rumanía y Perú) acapararon más de la mitad de todos los extranjeros empleados.
Los comentarios están cerrados.