La Patronal del metal de Barcelona confía en que la aplicación del nuevo convenio dé "más estabilidad para favorecer futuras inversiones de las empresas" durante los próximos seis años de vigencia, según afirmó el presidente de la patronal Antoni Marsal en la presentación del acuerdo.
Marsal definió la firma del convenio como "el inicio de una nueva cultura en las relaciones laborales entre sindicatos y patronal que será un punto de referencia para otros sectores".
En el mismo sentido, la consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó durante la clausura del acto que el modelo del sector siderometalúrgico es "siempre innovador", y auguró que este convenio dará "gran" sensibilidad y "contaminará" al resto de sectores.
Serna subrayó que este acuerdo es el más largo que se ha producido a nivel sectorial y observó que será una "herramienta útil" para que el "maduro" sector del metal lleve a cabo los cambios y reconversión que necesita.
INCREMENTO SALARIAL Y MAYOR FLEXIBILIDAD HORARIA
Entre las medidas acordadas, el presidente de al Patronal destacó el incremento salarial por encima del IPC, la reducción de la jornada laboral en dos horas anuales y también la aplicación de fórmulas de flexibilidad horaria tales como la creación de una bolsa de 80 horas a disposición de las necesidades productivas de las empresas.
Otras de las novedades relacionadas con la voluntad de conciliar la vida laboral y familiar son las 24 horas anuales de que dispondrán todos los trabajadores para asuntos personales, así como, en el caso de las mujeres, la posibilidad de acumular las horas de lactancia.
El presidente de la patronal aprovechó para exponer los resultados de una encuesta que refleja que el 80% de los participantes valora como "muy satisfactorio", "satisfactorio" o "normal" el acuerdo del sector. Además, los encuestados destacan la flexibilidad y la sensibilidad hacia el trabajador.
La consellera no descuidó una mención para el Comité de Seguridad y Salud que prevé el convenio y que servirá para combatir la siniestralidad laboral en el sector que, el año pasado, concentró el 47% del total de los accidentes. "Nos jugamos la competitividad de las empresas y del país", concluyó.
Asimismo, la responsable de Trabajo, apuntó ante los empresarios la importancia de la Ley del Consejo de Relaciones Laborales que permitirá la creación de la Comisión de Convenios Colectivos de Catalunya para "favorecer el diálogo".
Los comentarios están cerrados.