El portavoz de la Unión de Guardias Civiles (UGC), José Manuel García, transmitió hoy el 'malestar' que existe entre algunos miembros de la Benemérita ante las dificultades que pueden presentárseles en la jornada electoral de mañana para ejercer su derecho al voto, y lamentó que en algunas unidades no se hayan planificado los servicios atendiendo a esta circunstancia.
En declaraciones a Europa Press Televisión, García reconoció la 'preocupación e inquietud' que está generando el hecho de que se pueda vulnerar 'el derecho constitucional que tiene todo ciudadano de ejercer su derecho al voto'. 'No quisiéramos -desde la UGC- que ningún guardia civil en España que lo desee se quede sin votar' este domingo, insistió.
Al respecto, recordó que desde la Dirección del cuerpo se enviaron circulares en las que se instaba a facilitar que todos los agentes tuviesen la posibilidad de acudir a los colegios electorales, pero parecer ser, destacó, que 'en algunas unidades, pudiera haber problemas', concretamente en las de la zona norte.
García se mostró comprensivo con la situación de falta de personal que tienen algunas demarcaciones, en las que los agentes deben realizar servicios que incluyen varios municipios y no únicamente aquel en el que residen, como sucede en muchas zonas rurales, pero, aún así, exigió una mejor planificación de las planillas para evitar casos de vulneración de derechos.
Asimismo, señaló que algunos guardias tendrán que hacer jornadas de más de ocho horas el domingo, en cumplimiento de su labor de garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral y que la consecuencia de que ese día estén 'muy atareados' pudiera ser que no tuviesen tiempo para ir a votar al colegio electoral que les corresponde.
DIFERENTES SUELDOS
Por otro lado, criticó las diferencias económicas que se van a producir entre los policías municipales que excedan su jornada laboral, que percibirán entre 20 y 30 euros por hora extra, y los agentes de la Benemérita, que cobrarán 120 euros por el día completo procedentes de la Delegación del Gobierno.
García advirtió de que estas 'situaciones diferenciadas siguen haciendo mella' entre los agentes de un cuerpo que lleva tiempo reclamando una equiparación de sueldos con otras fuerzas de seguridad.
Los comentarios están cerrados.