La Inspección de Trabajo ha instado a la dirección de Nissan Motor Ibérica y al comité de empresa de la principal planta de esta compañía, situada en la Zona Franca de Barcelona, a negociar la contratación indefinida de 354 trabajadores eventuales en un plazo de cuatro meses, hasta octubre.
El director general de la compañía, José Vicente de los Mozos, se reunió el pasado lunes con los representantes de la plantilla para plantear la necesidad de reducir los costes en un 12% en tres años para mejorar la competitividad, optar a la fabricación de una nueva furgoneta en la planta barcelonesa y garantizar el futuro a medio plazo de este centro y de los puestos de trabajo, según han informado a Efe fuentes sindicales.
Portavoces de Nissan han destacado la voluntad de la compañía de negociar esos contratos y la necesidad de conseguir cuanto antes el objetivo de recorte de costes.
Las partes han constituido una mesa de empleo para abordar la situación del colectivo de trabajadores eventuales, después de que a principios de mayo Nissan comunicase a los sindicatos de la factoría de la Zona Franca de Barcelona que sólo necesitaba a 70 de sus casi 700 eventuales hasta finales de año, a lo que el comité de empresa respondió promoviendo un boicot a las horas extra que todavía sigue vigente.
El grupo de automoción quiere vincular esta contratación a los volúmenes de producción del próximo año, en el que ya ha planteado la posibilidad de que se produzca un ligero descenso de las unidades después de varios ejercicios récord en cuanto al número de vehículos ensamblados, debido sobre todo al cambio desfavorable entre el euro y el dólar, un hecho que afecta a una empresa eminentemente exportadora como Nissan.
Esta situación está empezando a repercutir en las ventas del todoterreno Pathfinder, uno de los principales modelos que se fabrican en la Zona Franca, junto con la furgoneta Navara y el vehículo comercial Primastar, que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro.
Nissan prevé finalizar este año con una fabricación de vehículos próxima a las 190.000 unidades en la planta de la Zona Franca y a las 28.000 en Avila, con lo que el total del ejercicio rondará los 218.000 vehículos, entre camiones ligeros, furgonetas y todoterrenos.
La Inspección de Trabajo a instado a negociar estas 354 incorporaciones indefinidas después de detectar irregularidades en los contratos, en su mayoría de dos años de duración y que expiran próximamente, un extremo confirmado por portavoces de la compañía.
La plantilla de Nissan está a la espera de adjudicarse la producción de una nueva furgoneta en la Zona Franca de Barcelona, un modelo que está previsto que se empiece a fabricar a principios de 2009.
Esta negociación se anticipa a la del convenio colectivo, en un contexto en el que todos los grandes fabricantes exigen más flexibilidad laboral y una reducción de costes, en el caso de Nissan abaratando el trabajo en sábado y comprando piezas en países emergentes para competir con las plantas de Europa del Este y Asia.
El pasado marzo, en un conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, De los Mozos dejó claro que "si aquí cuesta un euro menos, se fabricará aquí", pero "si cuesta un euro más, se fabricará fuera", en referencia a la nueva furgoneta.
La planta de la Zona Franca de Barcelona emplea a unas 4.500 personas, de una plantilla total de Nissan en España que supera las 6.000 y se reparte entre varios centros, como los de Avila y Montcada i Reixac y El Prat de Llobregat (Barcelona).
Los comentarios están cerrados.