La Televisión Canaria no informará hoy, como había previsto, del desarrollo y los resultados de la jornada electoral, para la que había anunciado una cobertura especial, al mantener su huelga los empleados que hacen sus espacios de noticias, que por tres días han impedido emitir los informativos.
Así lo anunciaron en un comunicado los sindicatos convocantes de la huelga, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), que denuncian que la cadena autonómica planea, ante su actitud, 'contratar a productoras televisivas para que traten de informar a los ciudadanos durante la jornada electoral'.
Una medida que cuestionan, tanto por su 'dudosa legalidad' como por el 'despilfarro' que consideran supone, 'ya que -explican- se acaba pagando dos veces por un mismo servicio'.
Los trabajadores de Socater, productora a la que el ente público de la Radio Televisión de Canarias tiene contratados sus servicios informativos, exigen incrementos que equiparen sus sueldos con la media de los de sus compañeros de otras cadenas autonómicas, un 30 por ciento más altos, según afirman, y mantienen hoy su postura tras asistir a dos reuniones para negociar sin que se lograran acuerdos.
Socater (Sociedad Canaria de Televisión Regional) lamentó esa falta de acuerdo ayer, tras una reunión que se convocó después de no conseguirse resultados en otra de siete horas celebrada el viernes, y en la que destaca que las propuestas debatidas fueron formuladas por un mediador, un representante de la Inspección de Trabajo.
Mientras la empresa ha aceptado en firme la banda propuesta por el mediador, con un convenio a tres años con un aumento del IPC anual más una horquilla de entre un 1,8 y un 2,2 por ciento de incremento, la representación sindical ha 'dado la espalda' a esta propuesta, 'desmarcándose de la voluntad del mediador' al reclamar un 2,5 por ciento, aseguró la productora.
Frente a sus afirmaciones, CCOO y UPCC declaran que los empleados 'han rebajado sus pretensiones iniciales, pero aún así desde Socater se mantienen diferencias que ahora mismo parecen irreconciliables'.
Estos 'han propuesto que el nuevo convenio tenga una duración de tres años con un incremento del 7,5 por ciento más el IPC, cuando su anterior propuesta era del 9 por ciento' y, 'sin embargo, la empresa se queda en una propuesta del 5,4 por ciento y, además, introduce como condiciones no negociables cuestiones relativas al trabajo de los profesionales'.
Cuestiones que -subrayan- acabarían 'poniéndoles al nivel de las televisiones locales'.
Al tiempo, CCOO y UPCC destacan que en esta situación 'la plantilla responsabiliza al Gobierno de Canarias, por mantenerse al margen en un conflicto que afecta al derecho a la información de los ciudadanos de esta tierra'.
Los comentarios están cerrados.