La cifra de negocios del sector servicios de mercado creció un 7,7 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2006, mientras que el empleo aumentó un 3,1 por ciento en este sector, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores contribuyeron a este crecimiento, especialmente el sector de los servicios prestados a las empresas, que tuvo el mayor incremento, con una tasa interanual del 11,9 por ciento.
Le siguieron los sectores de actividades turísticas, con un aumento del 9,7 por ciento; tecnologías de la información y la comunicación, con un 7,6 por ciento; el comercio, un 7,2 por ciento y el transporte, el 7 por ciento.
Dentro de los servicios prestados a las empresas destacan como actividades más dinámicas la publicidad, con un aumento del 15 por ciento, y los servicios técnicos con el 14,2 por ciento.
Del resto de actividades el INE destaca el incremento del 15,9 por ciento de la cifra de negocios de las agencias de viajes, debido en parte a que la Semana Santa de 2006 se celebró a mediados de abril mientras que este año ha sido en la primera semana de dicho mes.
Navarra fue la comunidad que registró el mayor incremento interanual de su cifra de negocios en marzo, con una tasa del 12,3 por ciento, seguida de Galicia, con el 10,9 por ciento.
Por el contrario, los menores crecimientos se dieron en La Rioja, con un 4,5 por ciento y en Cantabria, el 5,3 por ciento.
Con respecto al empleo, también contribuyeron todos los sectores al incremento del 3,1 por ciento, especialmente los servicios prestados a las empresas y las tecnologías de la información y la comunicación con aumentos interanuales del 5,5 por ciento y del 3,3 por ciento respectivamente.
En el sector del transporte, la tasa de ocupación creció un 2,8 por ciento; en el comercio fue del 2,3 por ciento y en el turismo, el 1,7 por ciento.
Dentro del sector de servicios prestados a las empresas destaca el incremento interanual del 10,5 por ciento de los servicios de selección y colocación de personal, seguido de los servicios de investigación y seguridad y la publicidad, con un 6,3 por ciento y el 6,2 por ciento, respectivamente.
En marzo, disminuyó en un 3,3 por ciento la tasa de empleo en el sector del transporte aéreo (dentro de los Transportes), y un 2,2 por ciento en las telecomunicaciones (dentro de las tecnologías de la información).
Baleares fue la comunidad que registró el mayor aumento de personal ocupado en el sector servicios en marzo, con una tasa interanual del 4,8 por ciento, seguida de Castilla y León, con un aumento interanual del 4,2 por ciento.
Los menores crecimientos de empleo se dieron en Extremadura, un 1 por ciento, y en Canarias, el 1,2 por ciento.
Los comentarios están cerrados.