El buque enviado por el Gobierno español para auxiliar a los 26 inmigrantes de Costa de Marfil rescatados el pasado sábado tiene previsto trasladarlos a algún puerto de Cataluña, reveló ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
"España ha cumplido con sus obligaciones. Vamos a llevar a estos ciudadanos, creo que a Barcelona. Se estudiará su caso de acuerdo con la legislación española para ver si pueden solicitar asilo o refugio y hablaremos con ACNUR para su posible ubicación en más de un país", añadió Caldera en una rueda de prensa.
Como proceden de un país como Costa de Marfil", dijo el ministro, existe la posibilidad de que puedan acogerse al refugio o el asilo.
El titular español explicó que tiene previsto tratar este asunto durante un almuerzo de trabajo en el que los titulares de Empleo y Asuntos Sociales van a hablar de inmigración.
Caldera incidió en que en este caso "España ha hecho lo correcto" al estar a la altura "de lo que exigen los convenios internacionales y la protección de los seres humanos".
"Si nuestro pesquero no les hubiera rescatado, habrían fallecido", subrayó el ministro.
Explicó asimismo que el Gobierno mantiene contactos con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para estudiar la posibilidad de repartir a los inmigrantes entre los distintos Estados miembros.
Consideró incorrecta la actitud de Malta, en cuyas aguas fueron encontrados los inmigrantes, "porque estamos hablando de un acogimiento humanitario, no de uno permanente, se trataba de personas en riesgo de perecer".
Para el ministro, lo ocurrido "demuestra la necesidad de que la UE articule medidas comunes, protocolos comunes para que todos tengamos un comportamiento comunitario en estas situaciones".
Los comentarios están cerrados.