El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, negó ayer que la Junta haya abandonado a los trabajadores de Delphi y aseguró que, por el contrario, ha recurrido a la vía judicial para garantizar la defensa de sus intereses.
Fernández, quien asistió junto con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, al Consejo de Empleo, explicó que algún medio de comunicación ha hecho 'una orientación no ajustada a la realidad' de la actuación del Gobierno andaluz.
'Estamos en un proceso de oposición. Dijimos que la oposición en democracia se hace recurriendo a todas las vías y una de ellas es la judicial', subrayó el consejero.
Explicó que lo que la Junta está haciendo es 'presentar un recurso contra la admisión que la juez ha hecho en relación con la solicitud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)' hecho público la semana pasada por la empresa.
'Por lo tanto, seguimos la línea marcada, aceptada y compartida por los sindicatos que comparten esta iniciativa de oponernos a la admisión a trámite', añadió el consejero.
Según Fernández, entre las razones de la oposición figura que 'difícilmente se entiende admitir a trámite la solicitud de despido cuando todavía no se ha resuelto el recurso principal'.
También destacó el hecho de que en un ERE son sólo negociadoras la parte empleadora y la empleada y no puede participar la Administración 'porque como autoridad laboral tiene que emitir un informe', agregó.
'En modo alguno hay ningún tipo de abandono. Sencillamente, cada parte tiene que negociar en su caso lo que tenga que negociar y nosotros estaremos como hemos estado desde hace más de cien días en el conflicto en torno a la oposición a lo que quiere hacer Delphi y en constante sintonía con los intereses de los trabajadores', indicó el consejero.
Por otra parte, Fernández valoró el acuerdo logrado ayer entre los países de la UE sobre una propuesta de Reglamento para acelerar el reembolso de los gastos sanitarios de los turistas y pensionistas residentes en el extranjero.
Fernández consideró que la normativa será importante para Andalucía, comunidad a la que le corresponde el reembolso de un 25 por ciento de los 400 millones de euros por gastos en España por atención sanitaria a turistas y pensionistas extranjeros, indicó el consejero.
Fernández apoyó por otro lado la estrategia aprobada ayer por los ministros de Empleo para combatir la siniestralidad laboral, que pretende reducir en un 25 por ciento los accidentes de trabajo en la UE de aquí a 2012.
Para Fernández, presenta objetivos 'perfectamente conseguibles' y que ya se están logrando en Andalucía, que ha conseguido reducir en un 27 por ciento esos accidentes en los últimos años.
Los comentarios están cerrados.