El sindicato UGT apostó ayer por la firma de un convenio general en Andalucía que regule el sector olivarero, tras la fusión entre el Grupo Hojiblanca y la cooperativa Acorsa, que se hizo efectiva en octubre de 2005.
Los delegados de la Federación Agroalimentaria de UGT en Málaga y Córdoba, que se reunieron el miércoles en Antequera para analizar todo los aspectos de esa unión, manifestaron que su objetivo es contar con un convenio general en Andalucía, aunque esto conllevaría a un proceso largo y complejo.
El secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT-Málaga, Antonio Guerrero, valoró positivamente la fusión entre ambas compañías, porque "todo lo que signifique crear un grupo de empresas fuerte a la hora de vender productos, como los derivados del aceite y la aceituna, en principio es positivo".
No obstante, todos los delegados de UGT en ambos grupos han organizado un encuentro para analizar temas como el de la negociación colectiva o la seguridad social.
En este sentido, el sindicato señaló que preocupa el hecho de contar con dos convenios colectivos distintos, los de Córdoba y Málaga, y en éste último el proceso de negociación se encuentra estancado desde que a finales de 2006 se constituyó la mesa entre la patronal y los sindicatos.
Los asuntos más "espinosos" son la subida salarial -UGT pide un 5%, mientras que la patronal ofrece un incremento equiparado al IPC más un punto- y la integración de los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social.
Respecto a este asunto, Guerrero informó de que una sentencia judicial ha puesto fin a la controversia, al reconocer que se trata de fábricas de aceite y no labores agrícolas, por lo que no tiene sentido que se inserte dentro del Régimen Especial Agrario.
En Córdoba, por el contrario, ya se ha llegado a un acuerdo, y el convenio se firmará el próximo jueves 7 de junio.
Según explicó Juan Jiménez, secretario de acción sindical en la ejecutiva regional de la Federación Agroalimentaria de UGT, se ha conseguido un incremento salarial del 3,25% y varios incentivos sociales, como la habilitación de dos días al año para acompañar al médico a familiares menores de 14 años o mayores de 65, y la extensión de un plus de vinculación por antigüedad a los trabajadores fijos discontinuos.
UGT mantiene la mayoría en los comités de empresa del sector del aceite, con un 70% de prevalencia en Málaga y Córdoba.
La unión entre Hojiblanca y Acorsa (Aceitunas de Mesa de Córdoba) se acordó en julio de 2003 y se hizo efectiva en octubre de 2005, y supuso la fusión de unas 40 cooperativas de ambas provincias, que cuentan con unos 2.500 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.