La Asociación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), que mañana celebrará su XXV aniversario, considera que esta modalidad organizativa se ha consolidado como "fórmula empresarial válida para la generación de riqueza y sostenible a lo largo del tiempo".
Juan Cruz Zozaya, presidente de ASLE, y Josetxo Hernández, gerente, comparecieron hoy en rueda de prensa en Bilbao para hacer un balance de la actividad de esta asociación ante su vigésimo quinto aniversario.
Hernández destacó que las sociedades laborales no deben basar su competitividad en los costes, sino en la innovación, entendida como "ir cada día renovando, modificando y adaptando los sistemas de gestión, las tecnologías, el conocimiento de las personas, los procesos productivos y los productos en general".
"No queremos basar nuestro futuro en competir en costes -agregó-, sino en innovación; tenemos que tener la capacidad de incorporar nuevos procesos y servicios que añadan valor".
Hernández recordó que cuando se constituyó esta asociación, ligada al duro proceso de reconversión vivido en Euskadi, estaba integrada por 53 firmas "todas ellas del sector industrial".
"Ahora -resaltó- las empresas son 1.062, la mayoría de ellas ligadas al sector servicios. Sin embargo, el sector industrial sigue teniendo una importante presencia, en torno al 40%, lo que supone la mayor tasa en este sector en España, que presenta una media del 18,3%".
Otra característica de las sociedades laborales vascas, según señaló Hernández, es su importante cifra de empleo, hasta el punto de que la media vasca de empleos por empresa (12,8) dobla la tasa nacional (6,4).
Este dato, a juicio del gerente de ASLE, refleja la "consolidación del modelo de sociedad laboral", permite pensar en "un futuro solvente" y demuestra que "hay un espacio para la sociedad laboral en muchos ámbitos".
"Hemos pasado de ser agentes poco atractivos, con una imagen vinculada a la crisis económica, a empresas respetadas y consideradas; la percepción ha cambiado radicalmente", apuntó Hernández.
La facturación de las empresas asociadas ascendió el año pasado a 615 millones de euros y para el presente ejercicio se espera una evolución positiva de entre el 5 y el 7%.
El número de empresas no creció el año pasado, sino que se perdieron 41, un 3,7%. Por el contrario, el empleo aumentó un 2,6% hasta sumar 13.585 trabajadores.
Los comentarios están cerrados.