El Consejo de Ministros autorizó hoy un acuerdo por el que se distribuirán territorialmente 2.667,7 millones de euros para la gestión de las políticas activas de empleo por parte de aquellas comunidades autónomas que tienen las competencias asumidas.
Estos 2.667 millones, que irán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, superan en casi 127 millones de euros lo que se repartió en 2006 entre los gobiernos autonómicos para las políticas activas, lo que representa un incremento relativo del 4,7%.
Con la aprobación de este acuerdo se formalizan los objetivos fijados en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales del pasado 28 de marzo.
En ella se acordaron los criterios de distribución territorial para el ejercicio 2007, las subvenciones correspondientes a programas de fomento de empleo y programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo; formación profesional ocupacional y continua; modernización de los servicios públicos de empleo; apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales; y ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social.
Según informó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la distribución de fondos tiene en cuenta las tasas de paro registrado y los demandantes no ocupados de las comunidades autónomas.
1.447 MILLONES PARA FOMENTAR EL EMPLEO
En virtud del acuerdo aprobado hoy por el Gobierno, se destinarán 1.447 millones de euros a programas de fomento de empleo y de Escuelas taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.
Los fondos para fomento de empleo se dedican a la contratación de desempleados a través de órganos de las administraciones públicas e instituciones sin ánimo de lucro, a la contratación de parados por mediación de corporaciones locales, a la búsqueda de empleo y autoempleo, a programas experimentales, y al desarrollo local e impulso de empresas calificadas como I+E.
Estos fondos se destinan también a la contratación de personas con discapacidad, a la promoción del empleo autónomo y a la subvención de cuotas empresariales a la Seguridad Social para los perceptores de prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único.
Por su parte, a programas de formación profesional ocupacional y continua se dedicarán 1.108,3 millones de euros, mientras que a la modernización de los servicios públicos de empleo irán destinados 86,3 millones de euros.
Además de las cantidades asignadas para políticas activas, hay otros programas que recibirán ayudas, como los de apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales, y los de apoyo a la inversión. El objetivo del primero es mejorar el empleo y la competitividad, y la cuantía destinada para ello asciende a 10,2 millones de euros.
El segundo programa tiene la finalidad de apoyar las inversiones en cooperativas y sociedades laborales y contará con un montante económico de 4,4 millones de euros.
Por último, el presupuesto para la distribución territorial de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social asciende a 11,4 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.