El Consejo de Ministros acordó ayer, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales una partida de 207,1 millones de euros al programa de vacaciones para mayores del Imserso, que beneficiara a más de un millón de personas durante los próximos dos años, hasta 2009. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que estos viajes suponen una "doble inversión", tanto en materia sanitaria como económica.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega explicó que el número de beneficiarios se ampliará en 200.000 nuevos jubilados, pero añadió que, además supondrá un avance "cualitativo", dado que el Imserso "hará un esfuerzo notable para abrir el abanico de destinos y reforzar modelos de viaje de reciente implantación, como los de larga duración, de carácter cultural o estancias sin transporte", según explicó.
Asimismo, varios formatos amplían el perfil de los beneficiarios, ya que a los viajes podrán acceder personas que, a partir de los 55 años, cobren pensión de viudedad, en lugar de los 60 años exigidos hasta ahora. "Los programas suponen una doble inversión -dijo De la Vega-: En salud para mayores, y en estabilidad laboral para muchas de las grandes áreas turísticas del país", indicó la vicepresidenta, que aludió a "instalaciones hoteleras que logran la rentabilidad gracias a estos viajes" en temporada baja.
"Muchas de las personas que acceden a estas ayudas han vivido en condiciones económicas difíciles. Para muchos, la jubilación y los programas del Imserso son la primera oportunidad de viajar", afirmó De la Vega, que recordó que el programa lo inició en 1985, un Gobierno socialista, otro Gobierno socialista "les ha dado otro gran impulso".
PROGRAMAS OFERTADOS
El Programa de Vacaciones para Mayores proporciona la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias de ocho o 15 días en zonas turísticas de clima suave (litoral mediterráneo, Baleares y Canarias), cubriendo la denominada temporada baja. Asimismo, se realizan Circuitos Culturales en el resto de Comunidades Autónomas y viajes a Portugal y Andorra.
Los objetivos del programa, según Trabajo, son "mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la participación en viajes y la realización de actividades turísticas", y "favorecer la creación o mantenimiento del empleo en el sector turístico, con especial incidencia en el hotelero, durante la temporada baja, contribuyendo, con ello, a paliar la estacionalidad tan característica en este sector".
El programa se desarrolla de octubre a junio y consta de varios tipos de viajes: Turnos de vacaciones, de 15 días de duración (14 noches) y de 8 días de duración (7 noches) en régimen de pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares e insulares de marcado interés turístico. Incluye también la realización de turnos de 8 días (7 pernoctaciones) en localidades de Portugal.
Los turnos sin transporte comprenden estancias de 15 días (14 pernoctaciones) y 8 días (7 pernoctaciones) en régimen de pensión completa en hoteles ubicados en lugares costeros peninsulares y en Baleares sin incluir el transporte. El objetivo de este programa es el de potenciar la autonomía personal de las personas mayores.
En cuanto a las estancias de larga duración, se desarrollan en turnos de 29 días (28 pernoctaciones), tanto en un solo destino como en viajes combinados, en hoteles ubicados en zonas de clima cálido: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias.
Los circuitos culturales se llevan a cabo en diferentes puntos de España durante 6 días (5 pernoctaciones) en régimen de pensión completa, con servicios permanentes de guía especializado. Existen otros formatos de conmemoraciones culturales durante 6 días (5 pernoctaciones), en régimen de pensión completa, por zonas de marcado interés turístico-cultural, con servicios permanentes de guía especializado permitiendo el acceso a grandes acontecimientos culturales y sociales.
Por último, se ofrecen rutas de turismo de naturaleza, en turnos de 5 días (4 pernoctaciones) por zonas de espacios naturales que permiten actividades recreativas y contemplativas, así como realizar un turismo activo de esfuerzo moderado.
Los comentarios están cerrados.