Son 310, pero como si fueran miles. La multinacional Repsol YPF no encuentra en Cartagena ni en la Región suficientes titulados en Formación Profesional (FP) como para cubrir la demanda que ha creado para su proyecto de nueva refinería en el Valle de Escombreras. Si por esta vía no se consigue, tendrán que buscarlos en otros lugares. 'En Galicia hay muchísima gente que hace FP', comentó una portavoz autorizada de la multinacional.
Cuando Repsol anunció la inversión en la nueva planta, también advirtió de que iba a necesitar unos trescientos nuevos trabajadores, cualificados, para lo cual inició una ronda por los centros que imparten FP en toda la Región, a fin de presentar no sólo el proyecto, sino las oportunidades laborales que éste ofrece, a fin de aumentar el interés de los estudiantes por la oferta.
Las fuentes de Repsol consultadas indicaron que, entre otros, se visitaron seis institutos de Cartagena a lo largo del año pasado. Visto que no ha dado el resultado apetecido, se ha pasado a una especie de segunda fase, en la que se van a incrementar las visitas a los centros educativos, lo que se complementará con anuncios en prensa.
Además, directivos de la multinacional ya están negociando con la Consejería de Educación la posibilidades de prolongar la formación en centros de trabajo. Lo que se pretende es 'crear unas prácticas postcurriculares de un año de duración, remuneradas a través de una beca'. La empresa considera que la realización de unas prácticas de un año serían un complemento muy adecuado para la formación. Una vez terminadas las prácticas, el alumno pasaría a formar parte de una bolsa de trabajo de la que Repsol cogerá los trabajadores que necesite para la nueva planta.
Pero no todo es tan fácil. Según cálculos de la propia empresa, para poder cumplir el objetivo perseguido sería necesario que cada año salieran el doble de titulados de los que salen en la actualidad. Si no, se buscarán en otros lugares donde Repsol tiene complejos industriales, como Galicia o Cataluña, donde existe mayor número de titulados en FP.
Los comentarios están cerrados.