Unión de Pagesos contratará entre 600 y 700 trabajadores en origen en Moldavia y el Senegal para cubrir la carencia de trabajadores rumanos, como explicó el responsable de Inmigración y Cooperación a la Comisión Permanente del sindicato, Joan Josep Vergé.
El periodo de transición por el que pasa Rumanía ha dificultado la contratación en origen. Sin embargo, UP ha detectado la llegada de rumanos sin permiso de trabajo en las comarcas leridanas. Estas personas viajan a Lérida con el objetivo de ser contratados por los agricultores, pero no disponen del permiso de trabajo, que sólo se obtiene con una oferta de trabajo estable. Por otro lado, el sindicato también denunció la existencia de empresas de servicios que hacen “prestamismo” laboral encubierto.
Vergé explicó que durante la campaña de este año se mantendrá el mismo nivel de contratación que otros años, a pesar de la reducción de la producción por las granizadas de las últimas semanas. El punto álgido de la campaña de la fruta será de aquí a un mes, pero ya han empezado a llegar los primeros trabajadores contratados en origen.
En total, el sindicato ofrecerá trabajadores temporeros además de 600 payeses, cooperativas y empresas de toda Cataluña y gestionará un total de 89 alojamientos comunitarios y 399 casas particulares.
En la demarcación de Lérida, UP tiene previsto cubrir 4.767 puestos de trabajo y gestionar 66 alojamientos y 268 casas particulares con 3.598 plazas. En las comarcas Gerona hay más de un millar de demandas y en las de Tarragona suman 1.322. Finalmente a las comarcas barcelonesas, UP tiene previsto cubrir 348 contratos.
Los comentarios están cerrados.