BTS ha desarrollado un simulador de alineación estratégica para los alumnos del programa Executive de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues. La simulación le da a los participantes la experiencia de implementar una estrategia organizacional. Comienzan estableciendo una estrategia, empleando para ello una herramienta especializada denominada Matriz Estratégica. Luego invierten “cuatro años” en la vida de su organización simulada, procurando tomar decisiones que sustenten la estrategia que eligieron.
El éxito del entrenamiento en liderazgo depende de la transición que haga el participante de lo aprendido en el taller a su trabajo. La metodología de aprendizaje y las herramientas para llevarla a cabo proporcionan un medio para que los participantes implementen ideas nuevas y generen resultados en los negocios.
La simulación por ordenador proporciona a los participantes la oportunidad de aplicar habilidades nuevas en un ambiente realista antes de retornar a sus trabajos. “Trabajando por equipos, los participantes experimentan dos rondas de simulaciones de 90 minutos cada una, en las que toman decisiones modeladas según situaciones del negocio real. Para afianzar las habilidades y competencias, la simulación proporciona retroalimentaciones continuas sobre las decisiones tomadas, además de una retroalimentación cualitativa y cuantitativa después de cada simulación”, explica Philios Andreou, presidente y CEO de BTS Ibérica.
Al final de cada ronda de simulación los participantes reciben informes de retroalimentación que incluyen: un gráfico comparando la estrategia que eligieron con la estrategia que se reflejaba en las decisiones que tomaron; una evaluación escrita de cada una de sus decisiones y un Balance Scorecard que refleja su desempeño en las variables claves: financieras, del cliente, de innovación de productos y operacionales.
Según explica Philios Andreou, la simulación De la Estrategia a la Acción ™ busca los siguientes objetivos:
• Definir las tres disciplinas de valor, como han sido descritas por Treacy & Wiersema.
• Explicar cómo cada decisión de gestión impacta en cada una de las tres disciplinas de valor.
• Alinear el ambiente laboral, el talento, las prácticas de gestión y las interacciones de los negocios con la estrategia principal que sirve de directriz.
• Facilitar cambios en las prácticas que sustentan la estrategia principal, en donde resulte necesario.
• Premiar los comportamientos en los empleados que apoyen la estrategia principal.
• Organizar funciones para que den un soporte óptimo a la estrategia principal.
• Explicar la interrelación entre el liderazgo y la implementación de una estrategia.
• Entrenar personas para que apoyen la estrategia de la organización.
• Describir los sesgos, que diferentes funciones del negocio pueden tener frente a la implementación de estrategias específicas.
• Resolver conflictos causados por posibles sesgos hacia diferentes estrategias (valores).
• Resolver conflictos causados por una dependencia en funciones que están siguiendo una estrategia principal distinta.
La simulación De la Estrategia a la Acción ™ está basada en investigaciones de punta en las áreas de estrategia organizacional e implementación. Los modelos principales ejemplificados en el curso están basados en “The Discipline for Market Leaders: Choose Your Customers, Narrow Your Focus, Dominate Your Market (1997)” de Michael Treacy de Michael Treacy y Frederik Wiersema.
El simulador fue diseñado para gerentes y otros profesionales que tengan responsabilidades de supervisión. Los grupos determinados como objetivo abarcan desde supervisores de primera línea, que tienen la posibilidad de asumir una mayor responsabilidad, hasta gerentes medios y gerentes generales.
Los comentarios están cerrados.