La presencia del sector forestal en el desarrollo rural domina el balance de actuaciones que las asociaciones forestales realizan con motivo de la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente. La representatividad de estos profesionales argumenta sus reivindicaciones con cifras: el sector forestal genera más de 4.000 empleos en León.
La traslación de este dato a nivel autonómico relaciona con el sector forestal al 2% de la población ocupada en todo el territorio de la comunidad (20.000 empleos). Desde esta perspectiva de capacidad para generar empleo, los profesionales forestales amparados por la organización Profor de Castilla y León reclaman más atención para un sector que presentan «como una vía de desarrollo para el medio rural».
«El plan de desarrollo rural de la Junta no concibe el medio ambiente como algo global, hace distinciones y se prima a lo agrícola en una comunidad donde más de la mitad de la superficie es terreno forestal», denuncia Profor que subraya que la tarea de sostener el medio ambiente pasa por su cuidado y atención. «Aunque el grueso del empleo forestal no se encuentra específicamente en el monte, sino en la industria de transformación de los productos que se extraen de él, y que puede abarcar a las dos terceras partes de los empleados del sector», argumentan. En este nivel de absorción de actividad se acentúia la importancia de la industria de la madera.
Asemfo, la asociación de empresas forestales, cifra en setecientas las sociedades creadas en la comunidad autónoma en la realización de trabajos forestales. En esta dedicación (extracción de productor forestales, limpieza o reforestación de montes) se pueden emplear alrededor de 1.200 personas en la provincia leonesa.
La industria de procesamiento de madera tiene una repercusión más amplia en el mercado laboral, con 2.800 empleos en León, entre los 14.000 que Profor asigna a este sector en toda la comunidad autónoma.
El sector forestal manifiesta su intención de que la celebración del Día del Medio Ambiente «sirva para que la población sea consciente de la importancia de los montes y de la necesidad de mantener y aumentar este patrimonio para las generaciones futuras. El trabajo forestal está poco reconocido para los beneficios que reporta esta actividad», reivindican.
Los comentarios están cerrados.