La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos se reunirán de nuevo el jueves para retomar la negociación del XXI convenio colectivo de la banca, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO y UGT, sindicatos mayoritarios en la mesa negociadora.
El principal escollo en la negociación, que comenzó el pasado 6 de marzo, es el incremento salarial, que llevó a ambas partes a finalizar el pasado 18 de mayo la segunda parte de las conversaciones sin ningún acuerdo.
Los sindicatos rechazaron de manera unánime la propuesta de la patronal, en la que ofreció, como ya hiciera en el encuentro el pasado 26 de abril, un aumento salarial del 2,5% en 2007 y un 2% para 2008, 2009 y 2010, con una cláusula de revisión salarial sólo aplicable a los tres próximos años, según explicó UGT.
Por su parte, los sindicatos exigen que el nuevo convenio, que tendrá una vigencia de dos años, contemple un incremento salarial del 3,5% y una mayor participación por parte de los empleados en los beneficios empresariales.
Ante las dificultados para alcanzar un acuerdo, los sindicatos mantendrán mañana un encuentro privado con el objetivo de reorientar la negociación y aclarar sus planteamientos para "avanzar en la negociación", explicó María Luisa Torronteras, responsable de banca de UGT, quien denunció que "la vigencia del texto se está viendo afectada por el retraso en la negociación".
En cuanto a la posibilidad de modificar alguna de las propuestas de los sindicatos, la responsable de UGT señaló que el objetivo es consensuar el texto y lograr acuerdos comunes, aunque no descartó esta posibilidad en función de "cómo evolucione la negociación".
Por su parte, fuentes de CC.OO señalaron a Europa Press que la propuesta salarial que presentó la patronal en los dos últimos encuentros es "escasa" y no permite ser un "punto de partida" para poder "contraponer" otros argumentos.
Asimismo, ambos sindicatos mostraron su deseo de que la patronal "haya reflexionado" acerca de las propuestas sindicales y muestre una actitud más "flexible" para la negociación durante el encuentro del jueves.
OTRAS PROPUESTAS
El nuevo convenio colectivo comenzó a negociarse el pasado 6 de marzo, tras quedar constituida la mesa negociadora el día 28 de febrero, en la que UGT y CC.OO lograron la mayor representación.
Durante el mes de marzo se reunieron en cuatro en ocasiones para debatir sobre el salario, el horario laboral y la libranza de los sábados, la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y familial y cuestiones de salud laboral y beneficios sociales.
En cuanto al horario de las oficinas de los bancos, la patronal considera que al no tener una posición conjunta de todos los bancos sobre este asunto, sólo es partidaria de modificar el artículo 25.3, que recoge la jornada partida de 8 horas a 17 horas, para introducir medidas de flexibilidad horaria en esta jornada partida.
En este sentido, el presidente de la AEB, Miguel Martín, dejó claro que la apertura de las oficinas por las tardes es un tema que no se recogerá en el convenio, y que los bancos deberán negociar esta cuestión "individualmente" con los sindicatos.
Asimismo, la AEB no se mostró partidiaria de incluir en el convenio asuntos de previsión social complementaria, de salud laboral, formación, traslados o acuerdo de resolución de conflictos, aunque fue más receptiva en el caso de los créditos de vivienda y en el planteamiento de que las oficinas tengan un mínimo de tres trabajadores.
Los comentarios están cerrados.