El Día mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora el próximo 12 de junio, estará dedicado este año a la eliminación del trabajo de los niños en la agricultura, según anunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que recuerda que un elevado porcentaje de los trabajadores infantiles está empleado en el sector agrícola, una de las formas de trabajo "más peligrosas tanto para niños como para adultos".
El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT estima que más de 100 millones de niños y niñas trabajan en campos y plantaciones de todo el mundo y que durante su trabajo "están expuestos con frecuencia a peligros y riesgos asociados a la manipulación y aplicación de pesticidas tóxicos, el uso de herramientas afiladas, la realización de tareas bajo temperaturas extremas, o la operación con vehículos y maquinarias pesadas, entre otros".
Con el objetivo de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil, la OIT lanza este día 12 una nueva alianza con cinco organizaciones dedicadas a la agricultura: la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).
El objetivo de esta unión es el desarrollo de estrategias, programas y actividades conjuntas en contra del trabajo infantil en la agricultura, tanto a nivel nacional como internacional para lo que las organizaciones trabajarán con los ministerios de Agricultura, con las consejerías agrícolas, con instituciones de investigación y otros organismos relacionados con las políticas agrícolas.
En palabras de la OIT "no todos los niños que trabajan en la agricultura pueden ser considerados trabajadores infantiles bajo los términos de los Convenios 138 y 182, en referencia aquellos niños que pueden estar realizando tareas adecuadas para su edad y como parte del proceso de desarrollo normal en el medio rural".
ACTIVIDADES PREVISTAS
La principal actividad de este 12 de junio se celebrará en Ginebra, coincidiendo con la Conferencia Internacional del Trabajo -que está teniendo lugar en esta ciudad suiza hasta el día 15– y consistirá en la firma de una Declaración de Intención sobre la Cooperación relacionada con el trabajo infantil entre OIT, FAO, FIDA, IFPRI, CGIAR, FIPA e IUF, que difundirán declaraciones respaldando la iniciativa.
A continuación habrá una actividad pública con 500 escolares que soltarán globos en el edificio del Place des Nations expresando su solidaridad con los niños que trabajan en la agricultura en todo el mundo.
En Roma se realizarán actividades conjuntas en las oficinas de la OIT en Roma como la celebración de una 'performance' de opera-ballet de la mano de la compañía Ariston Proballet Sanremo, en el Teatro Olímpico, prevista para el día 11.
El día después se llevará a cabo una Mesa Redonda sobre el trabajo infantil en Italia, con la colaboración del Ministerio de Solidaridad Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de este país.
A nivel mundial, más de un centenar de países albergarán foros, talleres, conferencias de prensa, programas de radio y televisión, acciones culturales, exhibiciones y presentación de diferentes estudios.
Los comentarios están cerrados.